Jueves, 28 de Marzo 2024

Sin experiencia política, casi la mitad de candidatos a alcaldías de Jalisco

En el caso de los aspirantes a diputado local, solo 59, o 23%, han tenido experiencia en algún cargo público

Por: Adrián Montiel

Para el Congreso, principalmente se postulan universitarios, abogados y servidores públicos. NTX /ARCHIVO

Para el Congreso, principalmente se postulan universitarios, abogados y servidores públicos. NTX /ARCHIVO

De los 124 candidatos a las presidencias municipales de los diez municipios más poblados del Estado (Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Zapotlán El Grande), 58 o el 47 % no tienen experiencia política en los cargos que aspiran, de acuerdo con el Observatorio Político Electoral del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSCH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La coordinadora del Observatorio, Mónica Motaño Reyes, precisó que los aspirantes a las alcaldías no tienen experiencia como regidores, alcaldes, diputados locales, federales o gobiernos de cualquier nivel, incluso, no tienen experiencia en partidos políticos.

Solo tres de cada diez candidatos han tenido experiencia en cargos públicos.

En el caso de los aspirantes a diputado local, de los 258 curules solo 161 no tienen experiencia en los cargos que representan el 62 %. Solo 59, o 23 %, han tenido experiencia en algún cargo público.

La coordinadora Montaño Reyes explicó que entre más alto es el cargo al que aspiran tienen más educación y experiencia, más que los diputados. De acuerdo con la investigadora se repite la tendencia de 2018.

Además, explicó que los empresarios ocupan “casi el 20 % casi de empresarios que están entrando a los espacios de poder; si vemos a detalle, hay municipios como Zapopan que más del 80 % son empresarios”
.
Para el Congreso, principalmente se postulan universitarios, abogados y servidores públicos.  

Asesinatos, renuncias y apoyos a otros partidos

Desde septiembre de 2020 a la fecha han asesinado a tres precandidatos y candidatos: Alfredo Sevilla de Casimiro Castillo por Movimiento Ciudadano; Álvaro Madera López del PRI en Mezquitic, y Analuci Martínez Saldívar del PAN en Cuquío.

Además, se han presentado dos renuncias a presidencias municipales en Zapopan y Tepatitlán. Un candidato a diputado por el distrito 10 por falta de recursos.

Por otra parte, once candidatos se sumaron a las campañas de otros partidos: ocho se fueron a Morena, cinco para presidencias municipales y tres para diputados locales; uno al pan para diputado local, y en Puerto Vallarta, uno se sumó a Movimiento Ciudadano y otro al Partido Verde Ecologista de México.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones