Jueves, 28 de Marzo 2024

Elecciones México 2024: Las “corcholatas” son un distractor, dice Porfirio Muñoz Ledo

El exdiputado presentó “El poder y la república: Una transición secuestrada”, como parte de las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro

Por: Rodrigo Rivas Uribe

00:00:00EL INFORMADOR

Adelantar el proceso de la sucesión presidencial es un distractor para que no se debatan los temas importantes del país, aseveró Porfirio Muñoz Ledo; sostuvo que hablar de “corcholatas” es una maniobra distractora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, como las que aplicaba el viejo régimen del PRI para evadir los asuntos prioritarios.

“No sé si son aspirantes, si son suspirantes o si tengan alguna incidencia; no hay que dejarse ir con la finta de que el debate nacional son los aspirantes porque entramos a lo peor del antiguo régimen si se distrae a la gente con pan y circo; de ahí el interés del Presidente de corcholatizar el proceso tomando a las ambiciones políticas como instrumentos de dominación. No corcholaticemos la política”, dijo.

El exdiputado subrayó la necesidad de impulsar una nueva Constitución para delinear lo que sigue para el país después de la transición democrática, explicó que la convocatoria a integrar al Congreso Constituyente tendría que darse tras el proceso electoral del 2024.  Reiteró su advertencia sobre la tendencia a la concentración del poder y la intención del presidente de aplicar un “Maximato” para ser el poder detrás de la silla.

Muñoz Ledo presentó su libro “El poder y la república: Una transición secuestrada”, como parte de las actividades de Guadalajara como Capital Mundial del Libro. Destacó que la ciudad y Jalisco son emblemáticos en su trayectoria y para el país. Agradeció al alcalde Pablo Lemus Navarro y comentó que en su visita al Estado ha conocido a una clase dirigente que está reintegrando al Estado en comparación con el Gobierno Federal que lo está desintegrando. En su intervención, el presidente municipal tapatío calificó al exlegislador como un referente en la política del país que ha construido un gran legado para la democracia nacional.

El secretario general de gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, comentó que el exlegislador ha sido un constructor de instituciones; lo calificó como un hombre de consensos y disensos quien, a costa del sacrificio del confort político, defiende la libertad de sus ideas y del disentir.

Por su parte, la doctora Mónica Montaño Reyes, señaló que el libro es un regalo para la clase política que debería adoptarlo como texto de cabecera. En la presentación también estuvieron el exdiputado Uriel López Paredes y el académico José María Muriá.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones