Viernes, 29 de Marzo 2024

Elizabeth Pérez: Vinculan a proceso a Joaquín “N”, presunto feminicida

Elizabeth fue asesinada el 11 de octubre de 2019 en el cruce de la Calle 4 y Mandarina mientras ella se encontraba cocinando dentro de su local

Por: Rubí Bobadilla

Actualmente, la pena máxima para los feminicidas en Jalisco es 70 años de prisión. SUN/ARCHIVO

Actualmente, la pena máxima para los feminicidas en Jalisco es 70 años de prisión. SUN/ARCHIVO

Después de tres años de búsqueda, el pasado viernes la Fiscalía de Jalisco logró la detención de Joaquín “N”, quien era buscado por las autoridades por el feminicidio de Elizabeth Pérez.

Elizabeth Pérez fue asesinada el 11 de octubre de 2019 en el cruce de la Calle 4 y Mandarina mientras ella se encontraba cocinando dentro de su local. Los agresores huyeron a bordo de un taxi.

Desde entonces se tenía señalado como presunto responsable a Joaquín “N”, su expareja, debido a que en varias ocasiones Elizabeth había denunciado ser víctima de violencia familiar cometida por el hombre, sin que las autoridades pudieran evitar su muerte, según han denunciado diversas colectivas feministas.

Ante ello fue que se emitió una orden de aprehensión por el delito de feminicidio, misma que se cumplimentó la semana pasada, dando pie a que la audiencia inicial se llevara a cabo este miércoles, dando como resultado su vinculación a proceso y prisión preventiva por nueve meses para la continuación de las investigaciones. Será en mayo de 2023 cuando se lleve a cabo el segundo juicio para dictarle sentencia.

Las colectivas, entre ellas el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, alzaron la voz para asumirse como observantes a fin de que Joaquín “N” no quedara en libertad y se pueda llevar a cabo el proceso legal en su contra.

“Desde Cladem Jalisco estaremos vigilantes del juicio, para que el feminicida (quien estuvo prófugo por tres años), quede vinculado al proceso y en su momento sentenciado con la pena máxima, con perspectiva de género y de derechos humanos que permita una reparación integral del daño a las victimas indirectas y el acceso a la justicia para Elizabeth y su familia, a quien acompañamos en su exigencia de Justicia”, señaló el organismo a través de sus redes sociales.

Actualmente, la pena máxima para los feminicidas en Jalisco es 70 años de prisión, mismos que esperan las colectivas, puedan ser dados a Joaquín “N” en caso de que sea declararon responsable del crimen.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones