Jueves, 28 de Marzo 2024

Embajada Británica financia proyecto de género en Jalisco

El embajador Jon Benjamin se reunirá con representantes del ITESO que ganaron una licitación para ejecutar un proyecto de estrategias en la materia

Por: El Informador

El embajador Jon Benjamin destacó que platicó con representantes del Gobierno estatal sobre la necesidad de bajar la incidencia de feminicidio y acoso.  EL INFORMADOR/A. Camacho

El embajador Jon Benjamin destacó que platicó con representantes del Gobierno estatal sobre la necesidad de bajar la incidencia de feminicidio y acoso. EL INFORMADOR/A. Camacho

La equidad de género y la erradicación de la violencia contra la mujer son dos de los principales ejes de la Embajada Británica, señaló el embajador Jon Benjamin.

Informó que hoy se reunirá con representantes del ITESO que ganaron una licitación para ejecutar un proyecto de estrategias en contra de la violencia de género.

“Esta colaboración se hace también con el triángulo Norte (Guatemala y El Salvador). Con el ITESO estamos con la idea de compartir las buenas prácticas, porque Reino Unido no ha resuelto el problema de abuso doméstico, lo cual es una prioridad durante la pandemia”.

El plan busca fortalecer y desarrollar capacidades para combatir la violencia contra las mujeres, añadió Ana Gabriela González, coordinadora estratégica del Fondo Climático Internacional, quien estuvo presente en  la charla con Benjamin.

El embajador compartió que platicó con representantes del Gobierno del Estado sobre paraderos seguros, una tarifa social incluyente y la necesidad de bajar la incidencia de feminicidio y acoso.

“Somos los hombres quienes debemos cambiar las actitudes y comportamientos, no las mujeres. Les incumbe y compete a los líderes masculinos dar un ejemplo a los demás”, expresó Benjamin durante el encuentro. 

“Apoyaremos en la ruta para descarbonizar la ciudad” 

Luego de que en junio pasado el Área Metropolitana de Guadalajara  (AMG) resultó ganadora en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas, por el trabajo realizado a través del PACmetro en el que la Embajada Británica colaboró en la revisión, el Embajador del Reino Unido en México, Jon Benjamin, afirmó que el apoyo continuará.

“Por el liderazgo que desempeñó el AMG a través del PACmetro, para comenzar a descarbonizar la ciudad, lo apoyaremos. Los autobuses eléctricos y el manejo de residuos son esfuerzos que se plasman en una acción climática sobre las metas para el AMG”, señaló.

Explicó que la estrategia consiste en una ruta que se elabora con el fin de descarbonizar a la ciudad para el 2050 y revertir los efectos del cambio climático, pero con metas muy específicas al 2030: “Uno de los primeros pasos es hacer un inventario de emisiones”.

En su visita a Guadalajara, el embajador recorrió una parte del Oriente de la ciudad a bordo de los autobuses eléctricos que conforman la flota de Mi Transporte Eléctrico.

Este es uno de los proyectos que recibieron financiamiento técnico del Reino Unido a través del Mecanismo de Financiamiento de Ciudades C40 (CFF). Se trata de la primera ruta 100% eléctrica en México y forma parte de las acciones integradas en el Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro).

Además, compartió que también son impulsores de las ciclovías, que se alinean al PACmetro, el cual, a su vez, va encaminado a los objetivos del Acuerdo de París para disminuir la temperatura global 1.5 grados centígrados.

Es por ello que, al contar con objetivos, estrategias e indicadores claros, el embajador reafirmó el compromiso para apoyar e impulsar proyectos que beneficien el clima y el desarrollo sustentable de Jalisco y el AMG a través del Urban Climate Action Program (UCAP), que proporcionará asistencia técnica a través de CFF y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ).

“México es la doceava biodiversidad más grande del mundo, así que la arista de protegerla es interesante para nosotros”, expresó.

Añadió que cuentan con recursos para proyectos del fondo climático internacional que abarca cinco sectores: energía, movilidad, política para el cambio climático, bosques y uso de suelo y finanzas verdes.

Este último, detalló Ana Gabriela González, coordinadora estratégica del Fondo Climático Internacional y quien también estuvo presente en la charla, se da porque “uno de los retos más grandes es financiar los proyectos, entonces damos asistencia técnica para que los gobiernos subnacionales puedan acceder a fondos internacionales. La apuesta más grande ahora es en los gobiernos subnacionales que han demostrado que sí se pueden hacer compromisos y Jalisco es uno de ellos, pues hizo el compromiso de llegar al cero neto y se añadió al ‘Race to zero’”.

Benjamin se reunió con la coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio, Patricia Martínez; el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor y el director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), Mario Ramón Silva Rodríguez para conversar sobre los temas de cooperación y desarrollo sustentable en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y el Estado de Jalisco.

Además, para poder continuar con la relación comercial con México después de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, afirmó que buscará que se negocie un nuevo tratado de libre comercio entre los países a partir de enero o febrero y tenerlo listo y firmado, de ser posible, en un año para evitar una desactualización de los temas que ahí se traten.

Destacó que, aunque las negociaciones se realizan con el Gobierno federal, habría la posibilidad de entablar relaciones bilaterales a nivel subnacional, lo que ha permitido a la Embajada Británica trabajar con Jalisco para apoyar el desarrollo del Estado y del AMG.

“Estas visitas (a los Estados) ayudan a dimensionar las necesidades y exigencias a lo largo y ancho del país”, expresó.

También puso sobre la mesa la posibilidad de colaborar a través de la Red Catapult, un conjunto de centros tecnológicos y de innovación líderes en el mundo, que pueda vincular el sector industrial y empresarial del AMG para atender las necesidades de los proyectos de acción climática en la metrópoli y Jalisco.

“Veníamos de conocer todo el trabajo alrededor de industrias creativas en Jalisco y una de las cosas que no estaba comprendida en los tratados (comerciales) anteriores (con la Unión Europea) era lo que tiene que ver con tecnología e industrias creativas, que es prioridad para Jalisco y el Reino Unido. Esperamos que el nuevo tratado cubra las áreas que no han sido previstas anteriormente”, dijo.

Más allá de darle seguimiento a lo acordado en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, el embajador aseguró que para el próximo año buscarán que avancen las negociaciones del nuevo tratado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones