Sábado, 20 de Abril 2024

Jalisco supera meta en generación de empleo

Repunta actividad en los sectores de la industria de la transformación, comercio, construcción, transporte, servicios y agrícola

Por: El Informador

En lo que va del año se han generado 60 mil 628 nuevas plazas. EL INFORMADOR/ Archivo

En lo que va del año se han generado 60 mil 628 nuevas plazas. EL INFORMADOR/ Archivo

El Estado mantiene su recuperación en materia de empleo. En agosto pasado se tenían registrados un millón 910 mil 627 puestos de trabajo formales ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), generando 60 mil 628 nuevas plazas en los primeros ocho meses del año, superando así la meta de empleos acumulados para ese periodo.

El Gobierno de Jalisco tenía estimado crear 48 mil 317 empleos para esta fecha, según información publicada en la plataforma Mide Jalisco. Lo anterior significa un avance importante, ya que a principios de año México Cómo Vamos reportó que durante el año pasado la Entidad se quedó por debajo de la meta establecida por esta organización en materia de generación de empleo. En la actualización del Semáforo económico, del mismo organismo, se reconoce también que entre enero y agosto de este año Jalisco logró superar las proyecciones en este rubro.

El comportamiento alcista, que presenta la Entidad en los últimos meses, provocó también que en julio pasado la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco modificara la expectativa de generación de empleos para el cierre de este año.

Se proyecta que el Estado concluya el ejercicio actual con la creación de 70 mil nuevos puestos de trabajo, lo que significa 10 mil más de lo que se había programado, gracias a la recuperación de los sectores económicos.

Tras dar a conocer estas proyecciones, Carlos Villaseñor, presidente de la Coparmex Jalisco, resaltó que la mejoría obedece al levantamiento de las restricciones. “Ha sido el factor principal para la recuperación notable”.

Los sectores que han presentado un crecimiento en el empleo son: la industria de la transformación, el comercio, la industria de la construcción, el transporte y las comunicaciones, servicios, así como la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca; de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la población ocupada en Jalisco registró un alza, al ubicarse en 3.9 millones de personas con trabajo, ya sea formal e informal, por arriba de los 3.8 millones que se tenían en el mismo lapso del año pasado.

CT

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones