Lunes, 23 de Mayo 2022

En Jalisco, AMLO promete apoyo y agua a agricultores contra inflación

Las garantías ofrecidas por el Presidente son parte de la estrategia contra la crisis alimentaria y el aumento de precios en los productos básicos

Por: Rubí Bobadilla

El plan del Gobierno federal impulsa la producción con miras a la autosuficiencia. EL INFORMADOR/A. Camacho

El plan del Gobierno federal impulsa la producción con miras a la autosuficiencia. EL INFORMADOR/A. Camacho

Este viernes se llevó a cabo, en una visita exprés a nuestra Entidad, el evento de arranque de las Jornadas de producción para el autoconsumo en el Occidente de nuestro País, a cargo del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario se dio cita en el Centro Regional de Usos de Múltiples del municipio de Zapotlanejo, frente a centenas de productores de Jalisco, Colima, Nayarit, Querétaro, Zacatecas, Sonora, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán y Sinaloa.

La propuesta, en la cual el Mandatario federal prometió apoyos y la garantía de agua para los productores, forma parte de las estrategias emprendidas para enfrentar la crisis alimentaria y tratar de contener el alza de los productos de consumo de la canasta básica, especialmente de los productos del campo.

"La inflación perjudica mucho porque, aunque se tengan más ingresos cuestan más las mercancías, y nulifica el ingreso, podemos aumentar, como lo estamos haciendo, el salario, pero si aumenta el precio de los alimentos y otros bienes, no sirve de nada. Por eso aquí vamos a producir lo que consumimos. Habrá agua y apoyos para que pequeños productores y ejidatarios ayuden sembrando, y quizá ahora puedan ampliar sus áreas de producción. Hay que producir para vender alimentos, pero empecemos por producir lo que consumimos, que se produzca maíz, frijol, arroz, trigo, leche, lo básico, lo que se necesite, porque no sabemos cuánto vaya a durar esto", expresó el mandatario federal durante el evento.

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores, recordó que la alta inflación en la que nos encontramos, no solo en México, sino también a nivel internacional, deriva de los estragos de la pandemia por el COVID-19, así como a la guerra entre Rusia y Ucrania, por lo cual se ha impulsado esta campaña propuesta.

"Coadyuvaremos a impulsar una economía campesina donde las comunidades más pobres y más humildes produzcan para su propio consumo y tengan el lugar que merecen en nuestros días y en la Historia, quienes sean quienes nos proveen y alimentan con el trabajo de sus manos, y debemos corresponder con justicia social y ambiental por encima de intereses particulares", añadió Albores González.

Jalisco, el gigante agroalimentario

Por su parte, el gobernador de Jalisco se dijo gustoso de recibir al Presidente para informar de este proyecto en nuestro Estado, siendo "uno de los más importantes para la agricultura y la ganadería en el País", pues si bien puede haber diferencias políticas, no se puede dejar de lado la coordinación para lograr la suficiencia alimentaria, tomando en cuenta además la protección al medio ambiente.

"Queremos cumplir con el esquema que usted ha planteado, sin intermediarios y sin corrupción, estamos listos para ayudar en ese propósito, Jalisco es orgullosamente el gigante agroalimentario de México y entiende que es una estrategia complementaria al esfuerzo permanente que realizamos en este sentido, pero no podemos descuidar el trabajo que se está haciendo para garantizar que México tenga los alimentos que se necesitan de manera general, nos preocupa profundamente el desplazamiento de cultivos por el empobrecimiento del campo", expresó el mandatario estatal.

También hizo un llamado al presidente para que considere a Jalisco dentro de las entidades que reciben apoyos de fertilizante para los cultivos, ya que, en la Entidad, según refirió el gobernador, el 90% de la producción agropecuaria la realizan los pequeños productores".

"Sabemos que en el pasado hubo abusos y excesos en el manejo de los apoyos. Pero hoy los pequeños productores necesitan apoyo. Creemos que el poder destinar recursos a los pequeños productores es indispensables para seguir trabajando, particularmente a los fertilizantes, no químicos, sino con una visión de sustentabilidad, pero Jalisco hoy está fuera de apoyos en este sentido", señaló el gobernador.

Andrés Manuel señaló que ya se había ampliado el apoyo de cuatro a nueve entidades, durante su discurso aseveró que se hará lo posible "por llegar a más estados", pero no mencionó específicamente a Jalisco.

En el evento el gobernador de Jalisco destacó también qué la Entidad se encuentre en cuarto lugar a nivel nacional de los estados con menor desigualdad, cuando en años anteriores se había colocado en el lugar 17.

Zapotlanejo se suma a los apoyos

Aunque no se le dio la voz y se le permitió ingresar al presídium ya iniciado el evento, el alcalde de Zapotlanejo, Gonzalo Álvarez, informó que dentro de este proyecto se mantendrá la coordinación con la Federación para apoyar a los productores lecheros, que en los últimos años han presentado problemas para vender su leche a un precio justo y redituable, aunque destacó, desde el municipio también se han emprendido acciones propias para ayudar a los productores locales.

"De manera local se armaron apoyos para los productores, son tres mil maletas de semillas y se vieron beneficiados mil productores aquí en el municipio, y seguimos trabajando en conjunto con el Estado y la federación para ellos. De la leche es un tema que estamos trabajando en conjunto con lo federal porque es un tema federal, pero estamos para sumarnos a las peticiones que traigan los propios productores", añadió el alcalde.

Temas

Lee También