Jueves, 28 de Marzo 2024

Gobernador de Jalisco arremete contra centralización federal de la educación

Sobre la posibilidad de que la Federación atraiga el poder total de los pagos a maestros, el mandatario estatal dijo que: "sería un atentado terrible contra la dignidad de nuestro Estado"

Por: Rubí Bobadilla

Hoy domingo 15 de septiembre se celebra el Día del Maestro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Hoy domingo 15 de septiembre se celebra el Día del Maestro. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Centralizar los modelos educativos desde la Federación, y atraer el poder total de los pagos a maestras y maestros, es un error que podría devolver al pasado al sistema de educación.

Así lo expresó este domingo el gobernador de Jalisco durante el evento de reconocimiento a maestras y maestros del Estado con más de 30 años de trayectoria, donde, consideró, que de llevarse a cabo estaríamos “regresando al país a lo peor de su pasado, a la historia del control absoluto desde el centro de la Federación”.

Federalizar los sistemas educativos de las entidades “no solo vulnera los principios básicos del Federalismo, sino que además sería un atentado terrible contra la dignidad de nuestro Estado”, por ello, ante el error que esto representa, desde Jalisco se trabajará, de la mano de las y los docentes, para evitar que esto suceda.

También aseguró que mantendrá el compromiso de ofrecer pensiones dignas desde lo local, a las cuales habrá que acceder a través del sistema de Pensiones del Estado, por lo que se tiene que dar con quienes llevaron al desfalco a esta institución estatal en administraciones pasadas.

“Es oportuno el reiterar el llamado al Sistema Estatal Anticorrupción, para que finalmente estén tras las rejas quienes desfalcaron a Pensiones del Estado. Todos los elementos están ya entregados, hay elementos para dar ese paso, y así como se actuó contra quienes desmantelaron el sistema de Salud, hoy espero que se actúe contra quienes abusaron del fondo de pensiones de los trabajadores de nuestro Estado”, expresó el mandatario estatal.

Además, señaló, a principios de junio se presentará al magisterio afiliado al sistema de Pensiones del Estado, un informe general sobre la situación de las aportaciones de sus trabajadoras y trabajadores, a fin de establecer qué es lo que sigue respecto de los fondos para el retiro a los cuales podrán acceder gracias a sus años laborados.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones