Miércoles, 24 de Abril 2024

En zonas de vivienda, nuevos puntos de inundación

Este año, fueron añadidos otros 16 lugares al mapa de sitios con más reportes de anegaciones por lluvias en la Zona Metropolitana 

Por: El Informador

En la colonia Las Huertas hay uno de los puntos añadidos este año al Mapa Único de Inundaciones. En la imagen, vecinas de la zona ven un canal que resulta insuficiente durante las lluvias. EL INFORMADOR/A. Camacho

En la colonia Las Huertas hay uno de los puntos añadidos este año al Mapa Único de Inundaciones. En la imagen, vecinas de la zona ven un canal que resulta insuficiente durante las lluvias. EL INFORMADOR/A. Camacho

De los 16 nuevos puntos de inundación reportados este año en el Mapa Único de Inundaciones (MUI) del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), 14 se encuentran en zonas habitacionales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Ese Instituto contabiliza un total de 319 sitios de inundación, de los cuales 303 son recurrentes, es decir, se presentan desde hace años en cada temporal. Al MUI se incorporan aquellos donde se han presentado cinco o más eventos en el último lustro.

Tlajomulco tiene siete de los nuevos espacios riesgosos donde crece la corriente, de los cuales destaca el ubicado en el fraccionamiento Bosques de Santa Anita, sobre el arroyo la Culebra y Boulevard Bosques de Santa Anita, con un nivel de agua que casi alcanza el metro.

El municipio de San Pedro Tlaquepaque presenta cuatro de los puntos recientes en colonias como fraccionamiento Villa Fontana, la Duraznera, Paseos del Lago y Las Huertas.

Aunque el situado en el fraccionamiento las Lilas, en El Salto, tiene reporte de 50 eventos en los últimos 11 años (desde que inició el registro), apenas fue añadido al mapa de riesgo en la actualización que hizo el Imeplan este 2021. De acuerdo con el documento, en este conjunto habitacional falla la infraestructura del drenaje de donde brotan aguas negras.

Otro lugar en este municipio se encuentra en la colonia San José del 15, sobre la avenida Carrillo Díaz y carretera a Chapala.

El último está en la colonia el Trapiche, en Zapotlanejo, en la intersección de Juárez e Hidalgo, acumulando más de 40 reportes.

Los otros dos puntos nuevos se ubican en Patria y Antofagasta, en colomos Providencia, Zapopan, y en el retorno subterráneo de Periférico Oriente y Artesanos.

En Las Huertas, en Tlaquepaque, José Barba de 67 años y Arturo Nuño de 62 ven la coincidencia del nuevo punto de inundación con la construcción de un fraccionamiento sobre la avenida Salvador Orozco Loreto, pues dicen que nunca había crecido así el agua en 30 años que llevan viviendo ahí.  

“Con la construcción del fraccionamiento taparon los dos arroyos que traían el agua de arriba (del cerro del Tapatío)”, comentó José.

NUEVOS PUNTOS DE INUNDACIÓN EN LA METRÓPOLI

El Mapa Único de Inundaciones del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan) arroja que 14 de los 16 nuevos puntos de inundación registrados este año están en zonas habitacionales.

Sólo en Tlajomulco de Zúñiga hay siete de esos espacios donde la población puede estar en riesgo ante la acumulación de la corriente durante el temporal.

De acuerdo con el Instituto, son 319 sitios susceptibles a inundaciones en el Área Metropolitana. Vecinos de algunas zonas afectadas atribuyen el problema a las nuevas edificaciones.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones