Viernes, 19 de Abril 2024

Endurecen penas de cárcel en casos de abuso sexual infantil

El Congreso de Jalisco voto por una pena más alta, ante el delito de abuso sexual infantil, la pena aumentó a 20 años en prisión

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La nueva reforma procedió, con un total de 28 votos a favor y 3 abstenciones.. CORTESÍA

La nueva reforma procedió, con un total de 28 votos a favor y 3 abstenciones.. CORTESÍA

Con una reforma al Código Penal estatal, el Congreso de Jalisco avaló elevar hasta 20 años de cárcel el castigo en los casos de abuso sexual infantil, antes de la modificación la sanción máxima era de 15 años de prisión.

El ajuste al artículo 142-M especifica que quien tenga cópula o cópula equiparada, con una persona menor de edad, se le impondrá una pena de ocho a veinte años de prisión, cuando la víctima tenga entre quince y menos de dieciocho años y el acto se realice sin su consentimiento.

“Ponemos al centro a los que más lo necesitan, a las personas más vulnerables. Lo que se busca es que el delito de abuso sexual en menores se persiga de oficio, que los Ministerios Públicos tengan la obligación de investigar los casos de abuso sexual.

También cuando estas situaciones sean consentidas por familiares, padres o tutores; lo que queremos es que esos casos no se repitan y que sean sancionados”, expuso la diputada Gabriela Cárdenas Rodríguez; promotora de la reforma.

La modificación incluye que en los casos en los que la víctima tenga entre quince y menos de dieciocho años y el acto se realice con su consentimiento obtenido por medio de engaño; la penalidad será de tres meses a cinco años de prisión.

La diputada Susana de la Rosa lamentó que en la reforma no se incluyó proteger los derechos de menores que son víctimas de abuso, pero denuncian cuando ya son mayores de edad. También planteó que debería incluir que el delito de abuso sexual infantil no prescriba.  La reforma se aprobó con 28 votos a favor y 3 abstenciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones