Miércoles, 17 de Abril 2024

Endurecen sanción por casos de maltrato psicológico infantil

Datos del Hospital Civil de Guadalajara refieren que el año pasado reportaron un total de 420 casos de niños, niñas o adolescentes lesionados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Con penas de 6 meses a 5 años de prisión, fue incluido en el Código Penal estatal el castigo por maltrato psicológico contra menores de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con penas de 6 meses a 5 años de prisión, fue incluido en el Código Penal estatal el castigo por maltrato psicológico contra menores de edad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Con penas de 6 meses a 5 años de prisión, fue incluido en el Código Penal estatal el castigo por maltrato psicológico contra menores de edad.

La reforma aprobada por el Congreso de Jalisco modifica el artículo 142-N del Código para añadir el maltrato psicológico que comete quien, contando con la patria potestad, tutela, custodia, cuidado o vigilancia; incurra en esa conducta en contra de una persona menor de edad.

"Incluir en el tipo penal la violencia psicológica como un medio de maltrato infantil, pues el bienestar emocional de los menores de edad es un factor de gran importancia para el desarrollo de la personalidad, que es precisamente el bien jurídico tutelado en el tipo penal que nos ocupa, motivo por el que se encuentra justificada la adición propuesta", expone el dictamen de la iniciativa presentada por la diputada de Movimiento Ciudadano Fabiola Cuan Ramírez.

Se refirió que, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, realizada entre adolescentes de 15 a 18 años; el 26.1% declaró haber sufrido violencia durante la niñez; 20.4% refirió violencia física; 10.5% violencia emocional y 5.5% violencia sexual. En Jalisco, datos del Hospital Civil de Guadalajara refieren que el año pasado reportaron un total de 420 casos de niños, niñas o adolescentes lesionados, 20 casos más en relación con el año anterior.

En el dictamen aprobado también se modificó el artículo 176-Ter del Código para actualizar el tipo penal de violencia familiar y empatarlo con el Código Penal Federal.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones