Viernes, 29 de Marzo 2024

Endurecen sanciones por robo de ganado en Jalisco

La reforma al Código Penal incluye como abigeato adquirir o negociar el ganado robado, carne, pieles y otros derivados

Por: Rodrigo Rivas Uribe

En el Estado se registran hasta 307 denuncias por el delito de robo de ganado. EFE / ARCHIVO

En el Estado se registran hasta 307 denuncias por el delito de robo de ganado. EFE / ARCHIVO

El robo de ganado, tipificado como abigeato en el Código Penal del Estado, tendrá mayores sanciones que además se ampliaron también a quien compre ganado de dudosa procedencia. Fue aprobada en el Congreso estatal una modificación para incluir sanciones de dos a siete años de cárcel y multa de 521 hasta siete mil 819 pesos; a quienes cometan este ilícito.

La reforma incluye como abigeato adquirir o negociar el ganado robado, carne, pieles y otros derivados. Se aplicarán las mismas sanciones al personal de rastros que autorice el sacrificio del ganado hurtado, también a quien expida documentación que acredite la propiedad de animales producto del robo. 

El diputado de Movimiento Ciudadano, Héctor Pizano Ramos, promotor de la medida, refirió que además pretenden clarificar el tipo penal del abigeato y anular las excepciones en las que, por un supuesto desconocimiento del origen ilegal del animal, se puede eximir a los responsables.

Actualmente el castigo por este ilícito es de uno a seis años de prisión y multa de hasta seis mil 759 pesos. Las nuevas penalidades entrarán en vigor luego de que el decreto avalado por el Poder Legislativo se publique en el Periódico Oficial del Estado. 

En la exposición de motivos de la propuesta se refiere el registro de hasta 307 denuncias por el delito de abigeato en el Estado.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones