Viernes, 19 de Abril 2024

Plan de regreso a clases presencial deberá estar listo a más tardar el lunes: gobernador

El mandatario local recalca que para el Gobierno de Jalisco es prioridad que los alumnos puedan regresar a las aulas el próximo ciclo escolar

Por: Rubí Bobadilla

Autoridades escolares afinan los detalles para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Autoridades escolares afinan los detalles para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Será a más tardar el próximo lunes cuando quede listo y pueda ser presentado el plan de regreso a clases para el próximo ciclo escolar, informó este miércoles el gobernador del Jalisco en rueda de prensa.

Lo anterior, dijo, debido a que es prioridad para el Gobierno de Jalisco que los alumnos puedan regresar de manera presencial a las aulas, por lo cual las mesas de Educación y Salud se encuentran afinando los detalles necesarios para disminuir los riesgos de contagios de COVID-19.

Entre las medidas que se prevén, dijo, es hacer la petición al Gobierno Federal para que se establezcan de nueva cuenta esquemas de vacunación para grupos poblacionales y territoriales específicos y prioritarios, como el caso de la vacunación de los maestros.

“A partir de la posibilidad que hemos tenido en estos días de evaluar cómo ha ido comportándose la pandemia, estamos preparando la información y haciendo algunos ajustes y recalibrando algunos temas relacionados con el regreso a clases”, expresó el gobernador.

Al respecto, el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, adelantó que la casa de estudios ya evalúa los esquemas y protocolos llevados a cabo por diversas universidades internacionales, como el caso de Harvard, a fin de buscar un sistema que , por ejemplo, dijo, ya están en proceso de licitación y compra de ventiladores especiales para filtrar y medir la concentración de CO2 a fin de tener un regreso a clases seguros.

“Lo importante es decirles que sí estamos trabajando, que no hemos de trabajar y que la información hasta ahorita nos está arrojando datos para poder medir en qué situación estamos”, añadió el rector.

Además, Villanueva celebró que Jalisco tenga un buen comportamiento hasta ahora en cuanto a los números relacionados con la contingencia sanitaria que hasta el momento no se consideran dentro de una “tercera ola”, pues las acciones emprendidas a lo largo de este año y cuatro meses se han llevado a cabo con bases científicas.

Sin embargo, el rector lamentó los bajos niveles de vacunación en comparación con los alcanzados a nivel nacional, por lo cual coincidió con el gobernador en cuanto al establecimiento de nuevos sectores específicos para acelerar la inmunización de la población.

Por último, el mandatario añadió que si bien la Entidad ha respondido de forma positiva a la aplicación de pruebas para detectar el COVID-19, la UdeG tiene la disposición de habilitar nuevamente espacios para la aplicación de test como se hizo con el módulo instalado en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones