Martes, 23 de Abril 2024

Diálogo y combate a impunidad, claves para el crecimiento de México: De la Madrid

El ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, habló en una conferencia en Guadalajara sobre política, seguridad, pobreza y corrupción

Por: Rubí Bobadilla

Para que México crezca y se convierta, una vez más, en una economía internacional, es necesario que exista diálogo y unidad, tanto de sus gobiernos, como de sus ciudadanos, con la finalidad de llegar un fin común en favor de todas y todos, según consideró el ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid.

Lo anterior, dijo, porque en unidad y por encima de la polarización, las y los mexicanos y sus gobiernos podrán ponerse de acuerdo para lograr establecer las estrategias necesarias para conseguirlo.  "Si cada quien jala para su lado no se llegará a nada", señaló.

Explicó que si bien la OCDE señala que México debería estar en el lugar número siete de las mejores economías del mundo, actualmente está por debajo del lugar 15. Sin embargo, el país tiene todas los recursos necesarios para avanzar, gracias a su territorio, riqueza y ubicación geográfica que favorece el turismo, explicó durante su conferencia magistral impartida en Guadalajara por invitación de la agrupación política "Confío México".

Lamenta la pobreza y la inseguridad

El abogado De la Madrid lamentó que en México existan 33 millones de mexicanos que no tienen acceso a una alimentación adecuada, según datos del Banco de Alimentos de México, y que en los últimos tres años ocho millones de personas han entrado a la pobreza en el país.

En el tema de la inseguridad, señaló, la tasa de homicidios también es mayor, y que para poder atender esta problemática, dijo, los gobiernos deben dejar de decir "que se matan entre ellos", pues "ellos" cada vez son más, y esto empeora la situación.

Además, en el tema de la corrupción, refirió, se ha permitido que lleguen "casos escandalosos y excesivos" que pudieron haberse evitado.

"Esos son nuestros problemas, pero eso no nos define. Tenemos que creérnosla, somos un país de grandeza. Podemos aspirar a más, a ser un país desarrollado, donde ganemos lo suficiente para comer bien y sano tres veces al día, para tener una vivienda digna, rentada o propia, tener acceso a educación y salud de calidad por el solo hecho de ser mexicano, sin importar de dónde laboras, poder vivir en tranquilidad y seguros. Pero para ello hay que hacer lo correcto, dialogar, ponernos de acuerdo", expresó.

Salvador Cosío Gaona, presidente de la agrupación Confío México, fundada en 2016, agradeció a De la Madrid por el compartir estas ideas, pues dijo, su experiencia debe ser considerada para avanzar como país.

Por otra parte, Cosío Gaona destacó el interés de las y los integrantes de esta agrupación, quienes a pesar de las distintas ideologías políticas de las que participan, se ven reunidos en Confío México gracias a su interés en la política por el bien de la ciudadanía y su desarrollo, dejando de lado los colores.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones