Martes, 23 de Abril 2024

Entrega Guadalajara apoyos a personas con alguna discapacidad y asociaciones civiles

Durante el evento, el alcalde Pablo Lemus resalta los beneficios que tienen los programas "Gracias a Ti" y "Guadalajara Incluyente"

Por: El Informador

El alcalde Pablo Lemus destacó que es necesario trabajar en conjunto en materia de personas con discapacidad. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

El alcalde Pablo Lemus destacó que es necesario trabajar en conjunto en materia de personas con discapacidad. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

A través de los programas "Gracias a Ti" y "Guadalajara Incluyente", el Ayuntamiento de Guadalajara entregó este martes apoyos económicos destinados a cuidadores primarios de personas con discapacidad y asociaciones civiles sin fines de lucro que dan capacitación a personal del Gobierno Municipal en materia de cultura de discapacidad.

“Este apoyo es para que nuestras niñas y niños puedan vivir mejor, para que podamos reconocer (y) agradecer, desde el gobierno, el trabajo que hacen todas estas personas, que la mayor parte de las veces son invisibles y que nunca se les reconoce”, dijo durante el evento protocolario llevado a cabo en el Centro de la Amistad Internacional, el alcalde Pablo Lemus Navarro.

En compañía de Maye Villa de Lemus, Presidenta del Sistema DIF Guadalajara, el alcalde tapatío señaló que es preciso trabajar de la mano ciudadanía y gobierno para fortalecer la transformación de la sociedad, especialmente en materia de atención a personas con discapacidad.

El programa “Gracias a Ti” beneficia a 500 personas con un apoyo bimestral de dos mil pesos, destinados a solventar gastos a las personas cuidadoras primarias de personas con alguna discapacidad.

Lorena Loera Gutiérrez, beneficiaria de esta iniciativa, agradeció el respaldo del Gobierno Municipal y manifestó que espera que continúen este tipo de incentivos.

Por otra parte el programa “Guadalajara Incluyente” consiste en brindar un apoyo económico por hasta 120 mil pesos a cuatro asociaciones civiles sin fines de lucro que capacitan a servidoras y servidores públicos en rubros como cultura y protocolos de atención a personas con discapacidad, lenguaje de señas, sistema braille, entre otros conocimientos.

Lo anterior, dijo la alcaldía, tiene por objetivo brindar atención de calidad e incluyente desde la administración pública a las personas.

En esta ocasión las asociaciones civiles beneficiadas fueron Educación Incluyente A.C., dedicada a la formación, educación y cultura de niñas, niños y jóvenes sordos; y Familia Incluyente A.C., que da formación, orientación y acompañamiento de familias de personas con discapacidad en su proceso de inclusión y en su labor educativa y entorno familiar.

También se brindó este incentivo a Don Bosco Sobre Ruedas A.C., que promueve la calidad de vida de las personas con discapacidad motora; y Una Segunda Mirada A.C., que trabaja por la inclusión de las personas con discapacidad, principalmente, auditiva, visual y múltiple, como la sordoceguera.

Manuel Cortés Godoy, Representante de la asociación civil Educación Incluyente, subrayó la importancia de fomentar la cultura de inclusión entras las personas, por ejemplo, a través de conocer el lenguaje de señas y así facilitar la comunicación con personas con discapacidad auditiva.

Alejandro Hermosillo González, Coordinador General de Combate a la Desigualdad, señaló que se estima que en Guadalajara hay cerca de 75 mil personas con discapacidad, de las cuales 91% son cuidadas por familiares y 86% específicamente por mujeres.

“Estos datos nos hacen pensar que ésta es una política acertada, y vale la pena aplaudir el hecho de que nuestro Presidente Municipal le haya apostado con tanta decisión y ahora tengamos 500 personas beneficiarias, y espero que vayamos por más (…) Un agradecimiento especial para todas las que han entregado su tiempo y su esfuerzo por una causa tan importante”, dijo.

Durante el evento también se encontraron presentes Ana Gabriela Velasco García, Regidora Presidenta de la Comisión Edilicia de Desarrollo Social, Humano y Participación Ciudadana; Marcela Páramo Ortega, Directora de Inclusión y Atención a Personas con Discapacidad; Angélica Guadalupe Montiel Díaz, Jefa del programa “Gracias a Ti”; Graciela Alejandrina Vuelvas Acuña, en representación de Miguel Sainz Loyola, Director de Programas Sociales Municipales.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones