Jueves, 18 de Abril 2024

Entregan Premio Jalisco de Periodismo con un llamado a defender este oficio

Ganadores recibieron la estatuilla Emisario y un monto económico como reconocimiento a su labor

Por: El Informador

Los ganadores del Premio Jalisco 2020 posan con la estatuilla emisario afuera del auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara. ESPECIAL

Los ganadores del Premio Jalisco 2020 posan con la estatuilla emisario afuera del auditorio de la Universidad Autónoma de Guadalajara. ESPECIAL

Los ganadores de la edición 2020 del Premio Jalisco de Periodismo fueron entregados este jueves en una ceremonia realizada en el auditorio Luis Garibay, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), institución que este año ostenta la Presidencia del galardón.

Tras recibir su premio en la categoría de Reportaje, por su trabajo “Aguacate, la destrucción de los bosques”, publicado en Canal 44, el periodista Agustín del Castillo pidió defender “el bien público” que representa el periodismo en una sociedad cada vez más compleja y con gobiernos que impiden su libre realización.

“El periodismo es un bien público. Requiere periodistas bien preparados, profesionales, que sean libres para trabajar, pero muy responsables, que puedan hacer la criba de lo que informan, decir cuándo puede haber un dato incierto, cuándo puede haber una información que es sesgada y cuándo el discurso, desde el poder sea institucional o fáctico, viene disfrazado. Esto es importante porque vivimos ante gobiernos que están más empeñados, que en ninguna otra época, en manipular la verdad a su beneficio, tanto a nivel federal como estatal. Vivimos los periodistas una embestida a veces brutal para ejercer nuestra labor”, declaró.

La periodista Elsa Martha Gutiérrez, ganadora en la categoría de Noticia por el trabajo “El pajarete, la bebida que está matando a los jaliscienses”, y publicado en Milenio Noticias, recalcó que el periodismo no es superior a cualquier otro oficio, pero puede dar frutos si se hace con mucha entrega.

“En este oficio las herramientas son sencillas: el idioma y la palabra y, con ellas, junto con la imaginación, las imágenes y la experiencia, construimos ideas, sentimos el dolor de quienes perdieron a un familiar, la vida misma o el patrimonio; este es nuestro impulso, algo que es amargo pero que no puede seguir ocurriendo”, dijo.

La ganadora del Premio El Despertador Americano a la Trayectoria Periodística, Gabriela Aguilar, recordó que el trabajo de las mujeres periodistas no siempre es valorado en los medios de comunicación, y abogó porque su labor sea más visible y reconocidas en la sociedad.

“A nosotras, las mujeres, nos exigen el doble y nos perdonan la mitad. Sin ir más lejos, este premio se entrega desde 2001 y hasta la fecha sólo lo han podido ganar tres mujeres. ¿Se debe a que los hombres hacen mejor periodismo que las mujeres? ¿Se debe a que tienen mejores capacidades para investigar? No, sencillamente se debe a que hay causas estructurales que reproducen una y otra vez relaciones de poder que tenemos que romper”, señaló a través de un video, debido a que no pudo asistir a la ceremonia por asuntos de salud.

Gabriela Aguilar fue galardonada por su amplia trayectoria en radio, televisión y prensa escrita en medios de comunicación como Zona Tres, Sistema Jalisciense de Radio y Televisión y TV Azteca. Actualmente es columnista en EL INFORMADOR y gerente de noticias en Heraldo Radio Jalisco.

También fueron entregados los premios en las categorías de Fotoperiodismo a Carlos Alberto Moreno Zepeda, por su trabajo “Entre pandemia y abuso de autoridad”, publicado en Milenio Noticias; en la categoría Entrevista a Yara Martínez González por el trabajo “La cárcel, escuela de vida y aprendizaje”, publicada en El Semanario, Arquimedios Guadalajara; la alumna de la Universidad Univer, Karem Lizeth Vaca Gutiérrez, recibió el premio en la categoría Estudiantil por la pieza periodística “Cómo vive la pandemia mi abuelita”.

El rector de la UAG, licenciado Antonio Leaño Reyes, recordó que esta edición fue la que más trabajos participantes y auspiciadores ha registrado, y destacó la importancia de impulsar el periodismo de calidad que beneficie a toda la sociedad.

“Todos coincidimos en la necesidad de reconocer el papel de los medios de comunicación, de los periodistas que investigan y exponen los problemas de la sociedad. Esa labor cotidiana que forma parte de uno de los derechos básicos de los individuos y las instituciones que conformamos la sociedad, el derecho a la libertad de expresión”, subrayó.

Los ganadores recibieron la estatuilla Emisario y un monto económico de 70 mil pesos para las categorías de Noticia, Entrevista, Reportaje y Fotoperiodismo; 25 mil pesos para la categoría Estudiantil, y 85 mil pesos para el ganador a la Trayectoria Periodística. 

Este año se recibieron 188 trabajos registrados, por lo que el Premio Jalisco de Periodismo (PJP) logró el máximo número de participantes en 25 años gracias a la difusión y participación de los 19 medios de comunicación y universidades –incluida la Universidad de Guadalajara– que patrocinan este galardón.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones