Martes, 16 de Abril 2024

Especialistas de la UdeG ven capacidad para atender casos de coronavirus

En promedio sólo 15 de cada cien casos de coronavirus, registrados a nivel internacional, han requerido hospitalización y de esos sólo 20% en áreas de terapia intensiva

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Laboratorio del Hospital Zoquipan, donde se evalúan pruebas para descartar coronavirus. EL INFORMADOR / G. Gallo

Laboratorio del Hospital Zoquipan, donde se evalúan pruebas para descartar coronavirus. EL INFORMADOR / G. Gallo

La infraestructura hospitalaria en el Estado es suficiente para atender posibles casos de coronavirus pues en promedio sólo 15 de cada cien casos, registrados a nivel internacional, han requerido hospitalización y de esos sólo 20% en áreas de terapia intensiva; explicó el doctor Héctor Raúl Pérez Gómez, director de la División de Disciplinas Clínicas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS).

El especialista detalló que el tratamiento de los casos que se compliquen consiste en medidas de soporte hospitalario, que incluyen atención en espacios aislados en áreas generales; sólo los más graves requieren espacios aislados en terapia intensiva.

Cuestionado sobre la falta de algunos insumos básicos, el ex director de los Hospitales Civiles reconoció que es necesario contar con todos los elementos requeridos para dar el soporte.

La estimación es que sí habría suficiencia en camas de hospital, tanto en áreas generales con medidas de aislamiento, y que sí habría espacios de cuidados intensivos para aquellos casos que fuera requeridos. Fundamental será tener todos los insumos requeridos para brindar esas medidas de soporte”, abundó. 

Comentó que algunos casos pueden tener tratamiento ambulatorio e incluso puede haber contagios asintomáticos, que no dejan de ser un riesgo pues sí pueden contagiar el virus. Añadió que la vacuna para inmunizar contra el Covit-19 podría tardar un año tres meses para estar disponible para ensayos clínicos, aunque se realizan investigaciones con algunos medicamentos que podrían utilizarse en el tratamiento. 

La doctora Marina Kasten Monges, investigadora del departamento de salud pública del CUCS, afirmó que la Secretaría de Salud realiza capacitaciones a personal de los centros de atención de primer y segundo nivel, para identificar casos y que sólo los graves lleguen a la atención de hospitales de tercer nivel. 

“Realmente al Hospital Civil llegarían los casos graves y servirían como filtro los centros de atención de primer y segundo nivel de atención, por eso se están capacitando para que no se mande demasiada gente a los Civiles. La reacción no es tarde, son escasos dos meses de que empezó la enfermedad y estamos siguiendo todas las publicaciones científicas que se están generando”, explicó.

Los especialistas comentaron que el periodo de incubación de la enfermedad puede ir de cinco a 22 días, la media ha sido de 14. Una persona contagia en promedio a casi tres individuos. Se han identificado casos en los que el paciente, aunque ya no tenga síntomas, sigue secretando virus vía sudor o heces fecales.

Habilitan sala de seguimiento

Para monitorear la evolución de la emergencia por el coronavirus, Investigadores y especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalaron una Sala de Situación de Salud que actualiza y revisa el avance de la situación. Igor Ramos Herrera, coordinador de la sala, informó que desde el doce de febrero iniciaron con la sistematización de la información, para que sirva como herramienta para poder tomar decisiones respecto a la difusión y estrategias a seguir para atender los casos que se lleguen a presentar.

 

“Lo que se pretende es analizar y hacer un diagnóstico de cómo están dándose los casos a nivel internacional y conocer los recursos con los que contamos para poder identificar personas que puedan tener sintomatología sospechosa y también en su caso saber cómo manejarlos atendiendo los protocolos que se están definiendo desde nivel internacional, federal y estatal”, dijo.

Explicó que instalar este tipo de salas es una de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Refirió que, vía las instancias universitarias de becas e intercambios, han buscado contacto con los estudiantes y maestros que están de intercambio en los países más afectados, China, Japón, Corea del Sur, Italia; aunque por el momento no tienen cuantificados cuántos universitarios están en zonas con alta incidencia de casos. 

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones