Viernes, 29 de Marzo 2024

Exigen transparentar recursos del impuesto sobre hospedaje

Plantean utilizar utilizar esos fondos para promover el turismo incluyente e incrementar la inversión en equipamiento para accesibilidad universal

Por: Rodrigo Rivas Uribe

La diputada María Padilla Romo criticó el uso de 9.5 millones de pesos de estos fondos en el patrocinio al piloto Sergio Pérez para llevar en su casco la palabra

La diputada María Padilla Romo criticó el uso de 9.5 millones de pesos de estos fondos en el patrocinio al piloto Sergio Pérez para llevar en su casco la palabra "Jalisco". ESPECIAL

Con el argumento de que el manejo de los fideicomisos para la promoción del turismo no se transparenta adecuadamente, la diputada María Padilla Romo presentó una propuesta de reforma para modificar la distribución de los recursos captados vía el impuesto sobre hospedaje.

“Son 350 millones de pesos que no pueden rastrearse por el ojo público y se utilizan a discreción de unos pocos empresarios y funcionarios”

La legisladora morenista criticó la determinación de usar 9.5 millones de estos fondos en el patrocinio al piloto Sergio Pérez para que lleve en su casco la palabra "Jalisco". Planteó utilizar ese presupuesto para promover el turismo incluyente e incrementar la inversión en equipamiento para accesibilidad universal.

“Establecer que al menos el 50% de los recursos del impuesto sobre hospedaje de los próximos cinco años sea invertido en equipamiento para la accesibilidad de personas con discapacidad, pudiendo ampliar el monto y los plazos”, comentó.

También pidió que la Auditoría Superior del Estado fiscalice los recursos de los fideicomisos de los últimos cinco años y limitar el gasto administrativo al 3% de los ingresos obtenidos por este impuesto.

En la Ley de Ingresos 2022, el Estado calculó recaudar 352 millones de pesos vía el cobro de impuesto sobre hospedaje.

“Son 350 millones de pesos que no pueden rastrearse por el ojo público y se utilizan a discreción de unos pocos empresarios y funcionarios”, acusó la legisladora morenista.

La iniciativa incluye modificaciones a las Leyes de Hacienda y a la de Coordinación Fiscal, además de ajustes a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones