Viernes, 19 de Abril 2024

Extra suma a niños para reforestar la ciudad

La asociación civil ratifica acuerdos con Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan y añade a la Secretaría de Educación

Por: El Informador

Juan José Frangie, Juan Carlos Flores, Pablo Lemus y Juan Arturo Covarrubias encabezaron el evento Bosque Urbano de Extra, en el que donaron árboles a estudiantes. ESPECIAL

Juan José Frangie, Juan Carlos Flores, Pablo Lemus y Juan Arturo Covarrubias encabezaron el evento Bosque Urbano de Extra, en el que donaron árboles a estudiantes. ESPECIAL

Entregarán en adopción 600 mil árboles en tres años. EL INFORMADOR/ G.Gallo

Entregarán en adopción 600 mil árboles en tres años. EL INFORMADOR/ G.Gallo

Reciben un árbol y el compromiso de cuidarlo. EL INFORMADOR/ G.Gallo

Reciben un árbol y el compromiso de cuidarlo. EL INFORMADOR/ G.Gallo

Los estudiantes aprenden el cuidado del medio ambiente. EL INFORMADOR/ G.Gallo

Los estudiantes aprenden el cuidado del medio ambiente. EL INFORMADOR/ G.Gallo

Juan José Frangie, Juan Carlos Flores y Juan Arturo Covarrubias. EL INFORMADOR/ G.Gallo

Juan José Frangie, Juan Carlos Flores y Juan Arturo Covarrubias. EL INFORMADOR/ G.Gallo

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, con estudiantes que adoptaron árboles. EL INFORMADOR/ G.Gallo

El alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, con estudiantes que adoptaron árboles. EL INFORMADOR/ G.Gallo

A sus nueve años, Camila Maldonado, alumna de la primaria “Ignacio Ramos Praslow”, adoptó un árbol. Se trata de un arbusto de guayaba fresa que plantará en su casa. “Me gustaría cuidar algo. Tenía un perrito, pero tuvimos que darlo en adopción”.

La menor recibió un certificado de adopción de Bosque Urbano de Extra, que por primera vez sumó a instituciones educativas en sus campañas de reforestación, destacó Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación civil.

El objetivo es lograr que Guadalajara sea la ciudad más arbolada del país. Y para conseguirlo, se comprometió a donar 3.5 millones de árboles en los próximos 10 años.

Puntualizó que anualmente entregarán un promedio de mil árboles al día, con el fin de alcanzar la meta, y duplicar así la masa forestal de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La asociación renovó la alianza estratégica con los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, por lo que también sumó a la Secretaría de Educación de Jalisco. Otro fin es que en los próximos tres años se donarán 300 mil árboles a cada municipio.

Además, se impartirán mil talleres en materia de cultura ecológica en el mismo número de escuelas, con un alcance de un millón de alumnos en cada municipio.

Pablo Lemus, alcalde de Guadalajara, subrayó a los estudiantes presentes en el evento que no se trata de un proceso de “regalar arbolitos”, sino de una adopción. “Ustedes firman una carta compromiso donde dicen: ‘Me comprometo a cuidar de mi árbol, a regarlo, a estar pendiente de él’”.

Agregó que durante la entrega de los kits escolares gratuitos, se instalará también un stand de adopción de árboles con Extra, “para que esto pueda tener una mayor profundidad”.

Juan José Frangie, presidente municipal de Zapopan, coincidió en que lo importante es cuidar los ejemplares, pues se va creando una cultura entre las  generaciones.

Por su parte, Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación en Jalisco, acentuó que los alumnos son protagonistas de este proceso. Y las escuelas son “extraordinarias aliadas” para que se alcance la meta.

Emprenden campaña para el  cuidado del agua en la ciudad 

  • La asociación busca generar conciencia en niños de Guadalajara y Zapopan para ahorrar hasta 40 millones de litros de agua al día

A las acciones de promoción de la cultura ecológica que desarrolla la asociación Bosque Urbano de Extra, se sumará una campaña para generar conciencia en materia de cuidado y ahorro del agua.

Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la asociación, declaró que durante los próximos tres años se impartirán talleres de educación ambiental en escuelas de Guadalajara y Zapopan, que impactarán anualmente a una gran cantidad de estudiantes.

“Queremos que dos millones de niños nos ayuden a ahorrar el agua. Vamos a pedir a cada niño que a la hora que se bañe y se esté enjabonando, cierre la llave. Esto nos va a permitir ahorrar 20 litros diarios de agua por niño. Podemos ahorrar 40 millones de litros de agua al día”, detalló.

Covarrubias Valenzuela subrayó que la asociación busca contribuir en las estrategias emprendidas por las autoridades para hacer frente al desabasto de agua que se presenta en muchas colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

“Será a través de los talleres. La campaña de concientización del tema ecológico es permanente, pero ahora vamos a incluir con mucha prioridad el cuidado del agua, porque en Guadalajara tenemos un grave problema del agua y tenemos que resolverlo entre todos”.

Juan Carlos Flores Miramontes, titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), acentuó que se pone énfasis en educar a través de algo significativo. Por ello, cada grado escolar cuenta con 10 proyectos integradores, muy relacionados a los propósitos del trabajo que encabeza Bosque Urbano Extra.

“Tenemos talleres virtuales de huertos urbanos, de preservación del medio ambiente, del agua. El agua es fundamental y, desde la educación, tenemos que seguir fomentando estos talleres que en nuestro caso han llegado a más de 500 mil niños”.

El año pasado, la ciudad presentó serios problemas de abasto de agua, provocando que el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) suspendiera el servicio en algunas colonias de la metrópoli.

En marzo del año pasado, a través de sus redes sociales, el Gobernador afirmó que el problema de escasez de agua se agudizó durante la pandemia por el nuevo coronavirus, pues el consumo del líquido se incrementó hasta 11% en los hogares metropolitanos, sumado a que la Presa Calderón registró niveles muy bajos de su cota histórica, según reportó este medio.

Telón de fondo 

Logran récord de supervivencia 

Del total de árboles dados en adopción por Bosque Urbano de Extra, el nivel de supervivencia alcanzó 95%, una cifra récord y de las más altas del mundo para mejorar las condiciones ambientales de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG).

Juan Arturo Covarrubias, presidente de la Asociación Civil Extra, explica que la clave del éxito es el alto compromiso de las personas que realizan las adopciones, quienes firman un contrato simbólico en representación de la responsabilidad que adquieren.

“Se les regala, pero no es gratis porque necesitan cuidados. Por ejemplo, que en épocas de secas le echen agua o, si se enferma, lo procuren. El éxito es que el árbol adoptado se vuelve parte de las familias”.

Se entregan ejemplares en adopción en eventos municipales y en puntos estratégicos cercanos a la ciudadanía, como escuelas, tianguis, estaciones de transporte público, plazas comerciales y unidades deportivas, así como en activaciones y en viveros.

El año pasado entregaron 300 mil árboles en adopción, a pesar de haber sido un año con afectaciones por la contingencia sanitaria.

Cada año, Bosque Urbano de Extra efectúa una de las más grandes campañas de comunicación diseñada para promover la ecología, no tirar basura en el bosque y evitar incendios.

El nacimiento del primer Bosque Urbano de la ciudad se emprendió a raíz del incendio de La Primavera en el año 2005 y la pérdida de árboles en 12 mil hectáreas quemadas.

Claves 

Los compromisos 

  • Alianza

Con la renovación de la alianza estratégica para ampliar la entrega de más árboles en adopción, Bosque Urbano de Extra anunció algunos puntos de acuerdo alcanzados con los Ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan para los próximos tres años.

  • Árboles

La asociación entregará un total 600 mil árboles a Guadalajara y Zapopan: 100 mil al año a cada ayuntamiento.

  • Talleres

Se impartirán tres mil talleres en cada municipio: mil talleres por año en las comunidades escolares que alcanzará a un millón de estudiantes por año, en cada municipio. “Los talleres promoverán la cultura ecológica sobre diversos temas como cuidado del agua y del medio ambiente”, reportó Bosque Urbano de Extra.

  • Adopción

La mayoría de los árboles se entregarán en adopción a aproximadamente medio millón de familias. “Se ha constatado que son quienes los cuidan mejor ya que en las mediciones semanales que realiza Bosque Urbano de Extra”.

Estrategia 

Concentran reforestación en el Oriente 

  • Como parte de las estrategias para lograr que la ciudad sea la más arbolada del país, se proyecta que más del 70% de los árboles que Bosque Urbano Extra done al ayuntamiento de Guadalajara en los próximos años, se planten en las colonias de la Zona Oriente.
  • El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, comentó que se tiene que fortalecer con arbolado a las colonias de esa zona. “Que Huentitán pueda tener más árboles… Oblatos, San Andrés, Tetlán, Analco; incluso, nuestros barrios tradicionales, como Mexicaltzingo”.
  • Recordó que Guadalajara ha sido distinguida por segundo año consecutivo como Ciudad Árbol. “Es un distintivo muy importante para nosotros. No solamente por el reconocimiento que se hace al trabajo en materia de medio ambiente, sino por los compromisos que adquirimos de seguir creciendo como una Ciudad Árbol”.
  • Por ello, dijo, la importancia de renovar las alianzas de colaboración que se tienen con Bosque Urbano Extra. “Es el séptimo año que trabajamos conjuntamente”.
  • Juan Arturo Covarrubias Valenzuela, presidente de la Asociación Bosque Urbano Extra, comentó también que tienen ubicadas alrededor de 100 colonias en Zapopan, las cuales requieren más acciones de reforestación. “Vamos a enfocar nuestro esfuerzo en dar en adopción a las familias donde más se necesite arbolado en la ciudad”.
  • Con relación a la pandemia por el nuevo coronavirus, comentó que sí afectó un poco en la entrega de árboles. “Ya estamos retomando y duplicando el esfuerzo, pero también han salido buenas estrategias, como ésta de llegar a mil familias, porque llegar a dos millones de estudiantes nos va a permitir hablarles directamente del valor del cuidado del árbol”.

Sigue #debateInformador  

Participa en Twitter en el debate del día @informador ¿Adoptaría un árbol? 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones