Miércoles, 24 de Abril 2024

FIL 2022: ¿Cómo llegar a la feria en el transporte gratuito?

Hay diversas maneras de llegar a la FIL. Checa aquí todas las opciones disponibles y lo que debes saber del transporte gratuito

Por: Norma Gutiérrez

El transporte gratuito sale desde el Parque Rojo. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

El transporte gratuito sale desde el Parque Rojo. EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara ha comenzado y si estás pensando en acudir o acercarte a la zona, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tu travesía sea lo más ágil y directa posible, pues tanto en transporte público, como en coche particular y hasta en bicicleta puedes llegar.

Es habitual que durante los 9 días de actividades de la FIL, el transporte público cercano a la zona de Expo Guadalajara –ubicada en Av. Mariano Otero a su cruce con Las Rosas- tenga letreros o indicadores de que llegan o transitan por Expo Guadalajara o FIL, aunque no dudes en preguntarle al conductor si realmente va al destino que tienes en mente, o si incluso tendrá desviaciones para evitar el flujo vehicular.

De acuerdo con la aplicación Moovit, los camiones –con un costo de 9.50 pesos por pasajero- que tienen una ruta cercana en la Expo Guadalajara son los siguientes:

  • T04-83 (59)
  • T04-81 (59A)
  • T10 (626)
  • C49 VI (645)
  • T11B (55)
  • C128
  • C128A VÍA 1
  • C128A VÍA 2 (182)
  • C134 (185)
  • C125, C130 (186)
  • C79 (460)
  • T01 (63)
  • C127, C127A (183, 183 A)
  • C104 (629 1 y 2)

Transporte gratuito

La FIL ofrece transporte gratuito para los asientes en puntos específicos de la ciudad, y para poder hacer uso de los camiones que llegan directamente a las instalaciones de Expo Guadalajara, tendrás que acudir al Parque Rojo o al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara, en donde desde las 09:00 horas salen camiones durante todo el día previo al cierre de cada actividad de la feria del libro.

En el caso, por ejemplo del Parque Rojo o Revolución, en este punto el camión parte desde la calle Pedro Moreno, poco antes de Avenida Federalismo. Tendrás que esperar a que el camión esté listo y atender la indicación de los operadores y asistentes identificados de la FIL para poder abordar en el tiempo indicado, pues cada 30 o 45 minutos es el tiempo estimado de salida. Este servicio es gratuito y no solicita algún cobro o identificación, pero ten en cuenta que una vez a bordo de la unidad, ésta va directamente hasta la FIL y no están permitidos descensos en otros puntos, tanto en su traslado de ida como de vuelta, ya sea al Parque Rojo o al CUCEI.

En el link https://fil.com.mx/info/como_llegar.asp encontrarás la agenda completa de horarios y días, y te en cuenta que dependiendo del día cambiarán o se agruparán, por ejemplo, 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre tienen horarios particulares, en tanto que del 28 al 30 de noviembre se manejarán otros horarios, y de igual forma en el 1 y 2 de diciembre.

Estacionamiento gratuito

EL INFORMADOR/N. Gutiérrez

Expo Guadalajara cuenta con Estacionamiento y este tiene un costo desde 30 pesos por hora, pero el espacio ofrecido gratuitamente por la FIL está ubicado sobre Mariano Otero (en dirección hacia el sur), en el cruce de Topacio (a 5 minutos), con operación en los horarios de FIL.

Tren Ligero

Si te queda cerca alguna estación del tren ligero (metro) de cualquiera de las tres líneas de Siteur, la estación más próxima al recinto es Urdaneta (a 36 minutos de distancia caminando). O bien, puedes llegar a la estación Juárez (L1 y L2) y de allí transbordar al camión de la ruta 626 (T10/C01-BRISEÑO) y podrás bajarte justo en frente de la Expo Guadalajara.

Mi Bici

Para los usuarios de Mi Bici, las estaciones más cercanas a Expo Guadalajara / FIL: son las ubicadas en Avenida Faro, Avenida Las Rosas y Mariano Otero,  dos estaciones en el Parque de las Estrellas (sobre Mariano Otero), Avenida de Las Rosas y Capuchinas, Avenida Cubilete, Tonantzin y Crepúsculo, Tonantzin y Avenida de Las Rosas, Avenida Chapalita y Capuchinas, y dos en López Mateos a la altura de Plaza del Sol, por ejemplo. Recuerda que el uso de Mi Bici requiere pre-registro.

¿Cuáles son las avenidas y calles clave?

Es conocido que durante la FIL el flujo vehicular aumenta entre los automovilistas cotidianos y aquellos que van específicamente a Expo Guadalajara, siendo Avenida Mariano Otero la más usada para llegar, en ambos sentidos, así como Avenida Faro a espaldas de la FIL, y Avenida de las Rosas, que justo también te direcciona a Avenida Faro o hacia Avenida López Mateos.

Otras calles que te pueden ayudar a acercarte a la FIL, son calle Diamante y Avenida Topacio, que se vincula desde Avenida Isla Raza y Avenida Cruz del Sur.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones