Viernes, 29 de Marzo 2024

Fallan en registro digital de taxis de plataforma

La herramienta es para el control de vehículos y choferes, pero el Gobierno del Estado responde que sigue pendiente

Por: El Informador

Se expedirá registro de conductores de plataforma, con la finalidad de reducir la violencia de género. EL INFORMDOR/ Archivo

Se expedirá registro de conductores de plataforma, con la finalidad de reducir la violencia de género. EL INFORMDOR/ Archivo

A casi un año de que la Secretaría de Transporte de Jalisco anunció la implementación de un registro digital de los vehículos y conductores que prestan el servicio a través de las Empresas de Redes de Transporte (con las aplicaciones digitales), aún no se ha concretado y oficialmente no existe esa información.

En respuesta a una solicitud de Transparencia, la Coordinación de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado contestó: “Está en proceso, toda vez que se implementará un registro digital, mediante el cual (se) llevará a cabo la regularización del registro y autorización de vehículos y conductores”. Sin embargo, no se precisó cuándo estará disponible.

Ante la violencia contra las mujeres, en donde se relaciona a conductores de estos vehículos, la Secretaría de Transporte anunció a finales de abril que reforzaría los operativos permanentes de vigilancia para supervisar la operación de estas unidades en zonas con “actividades nocturnas de esparcimiento”, con la intención de lograr un modelo con perspectiva de género para garantizar la seguridad de las usuarias.

Para el secretario de Transporte, Diego Monraz, el registro digital llevaría el control de los vehículos y choferes que pertenecen a las diferentes plataformas. En junio pasado presumió que contarían con un holograma “inclonable” y que se utilizaría un código QR único, que se emitirá a cada uno de los conductores de taxis ejecutivos.

Desde el Congreso de Jalisco también se impulsa la iniciativa “Ni abusadores ni violadores como choferes de transporte”, con el fin de actualizar la norma técnica que rige la operación de estas empresas para reforzar los requisitos para ser conductor.

La Coordinación de Gestión del Territorio añadió que actualmente las únicas empresas con autorización para prestar el servicio son Uber y DiDi, ambas con el aval para operar en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) y en Puerto Vallarta. Lo anterior significa que no renovaron los permisos de las empresas Siigo Drive y Beat Ride, que en años anteriores habían obtenido el registro.

Según la autoridad estatal, Uber y DiDi tienen 19 mil 691 unidades registradas en la metrópoli, así como mil 331 vehículos en Puerto Vallarta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones