Jueves, 28 de Marzo 2024

Fijan tarifa para tianguis y ferias en zonas restringidas de Guadalajara

Las modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 determinan que los comerciantes pagarán 30 pesos por metro cuadrado por día

Por: Sergio Blanco

La propuesta de modificación fue avalada por 30 votos a favor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La propuesta de modificación fue avalada por 30 votos a favor. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Congreso del Estado avaló modificaciones a la Ley de Ingresos 2020 de Guadalajara, con las cuales fijan que los tianguis o ferias tradicionales en vía pública que se desarrollen en zonas restringidas pagarán 30 pesos por metro cuadrado por día.

La fracción XV del Artículo 39 establece que usar la vía pública para eventos de temporada, ferias comerciales tradicionales, promociones comerciales o cualquier acto de comercio que duren de seis a 45 días costarán 18 pesos el metro cuadrado diariamente. “Lo anterior, siempre y cuando el contribuyente no haga uso de la vía pública en zonas restringidas”.

En estos casos, aclara, se deberá atender a la tarifa prevista en la fracción I del mismo artículo, que establece que los puestos fijos, semifijos y móviles pagarán 30 pesos si son en zona restringida.

La diputada Sofía Berenice García Mosqueda objetó la modificación dadas las condiciones económicas por la contingencia sanitaria. “Busca elevar a más del doble el importe que se paga por derecho de piso a las ferias tradicionales que se instalan en el Centro de la ciudad, como el tianguis navideño y el mercado del cartón”.

El diputado Quirino Velázquez reviró que la tarifa ya se cobra, por lo que la reforma a la Ley de Ingresos era sólo para dejar clara la tarifa. “El Reglamento de Comercio en Espacios Abiertos ya contemplaba el cobro en zonas restringidas, pero no se incorporaba a la Ley de Ingresos, por eso había esta disyuntiva, en aclarar que el tianguis navideño al que se hace referencia siempre ha pagado la tarifa de 30 pesos”.

Finalmente, la propuesta de modificación fue avalada por 30 votos a favor.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones