Viernes, 29 de Marzo 2024

Se queda en prisión extitular de Consejo de Ipejal

Vinculan a proceso a Francisco “A” por presunto aprovechamiento indebido de atribuciones y desvío; estará seis meses más en la cárcel

Por: El Informador

El abogado de Francisco “A” afirmó que se desestimaron diferentes pruebas que, aseguró, confirman que su cliente no firmó la autorización para invertir en bonos de deuda de la empresa constructora Abengoa. EL INFORMADOR/Archivo

El abogado de Francisco “A” afirmó que se desestimaron diferentes pruebas que, aseguró, confirman que su cliente no firmó la autorización para invertir en bonos de deuda de la empresa constructora Abengoa. EL INFORMADOR/Archivo

Francisco “A”, expresidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado (Ipejal), fue vinculado a proceso por el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades. Es señalado por su presunta responsabilidad en inversiones fallidas por 259 millones de pesos (MDP).  

Al también exsecretario de Educación en la pasada administración estatal se le dictó prisión preventiva por seis meses para que se lleve a cabo la investigación complementaria. Él se encontraba tras las rejas desde el pasado 27 de julio. Sin embargo, ayer se definió su situación luego de que sus abogados se acogieron al término constitucional de 144 horas para preparar su defensa. 

Ante esta resolución, el abogado de Francisco “A”, Luis Galván, se mostró inconforme y afirmó que se desestimaron diferentes pruebas con las que, según aseguró, se confirma que su cliente no firmó la autorización para cristalizar una inversión en bonos de deuda de la empresa constructora Abengoa. 

Destacó que en una fecha fue sometido a una operación y en otra estaba en un evento con maestros. “Es imposible que se haya dividido en dos lugares para que le pudieran acreditar el hecho de que se le imputa”.

Agregó que continuarán con la presentación de recursos legales para que su cliente pueda seguir su proceso fuera de prisión. 

La vinculación de Francisco “A” se suma a las de otros ocho exfuncionarios del Comité de Inversiones del Instituto de Pensiones señalados por la colocación de fondos provenientes del Fideicomiso del Sistema de Ahorro para el Retiro sin atender las políticas de inversión establecidas. 

Este medio publicó ayer que van 12 exfuncionarios que han pisado la cárcel desde la creación de la Fiscalía Anticorrupción estatal, a finales de noviembre de 2018, principalmente por abuso de autoridad y desvíos en dependencias como el Ipejal, la Comisión Estatal del Agua (CEA), el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Fiscalía. Cinco siguen tras las rejas y uno continúa su proceso en prisión domiciliaria.

Ven “cortina de humo” en la detención de exfuncionarios

La detención de Francisco “A”, ex presidente del Consejo de Administración del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal), es una cortina de humo, de acuerdo con los resultados de un sondeo realizado entre los cibernautas de este medio de comunicación.

A partir del ejercicio digital, tres mil 271 lectores consideraron que la acción es sólo una cortina de humo (principalmente ante los hechos violentos de las últimas semanas), mientras que otras 623 personas señalaron que es una prueba de que sí se combate la corrupción, en tanto que 249 internautas más indicaron que el tema “no le interesa”.

El exsecretario de Educación permanecerá seis meses en prisión preventiva mientras continúa el juicio por presuntos desfalcos en el Ipejal. Al también exsecretario de Educación se le imputa el delito de desvío y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.

El fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Gerardo de la Cruz Tovar, confirmó hace unas semanas que es la primera de las carpetas que forman parte de una investigación muy amplia contra el exfuncionario, la cual sería por anomalías por más de 250 millones de pesos.

La acusación al exfuncionario deriva, dijo, de una investigación complementaria de una primera carpeta judicializada sobre irregularidades en la compra de fondos de la empresa española Abengoa, caso por el cual hay ocho personas vinculadas a proceso. Lo anterior contempla un proceso por desfalco de 344 millones de pesos, durante el ejercicio 2015, del fondo de trabajadores del Estado.

A afiliados del Ipejal les preocupa verse afectados por el desfalco en las finanzas. ESPECIAL

TELÓN DE FONDO

Jalisco, en focos rojos por corrupción

En mayo de 2021 este medio de comunicación dio a conocer que el Gobierno de Jalisco reportó focos rojos en la impartición y procuración de justicia, con peores resultados en “orden y seguridad” y “ausencia de corrupción”, según el Índice de Estado de Derecho en México, realizado por The World Justice Project.

La Entidad reportó una puntuación de 0.32 en el rubro de “ausencia de corrupción”,  en una escala de calificación del  0 al 1. Mientras en 2018 apareció en el lugar 23 respecto del puntaje obtenido en los ocho indicadores evaluados, en el estudio dado a conocer en 2021 retrocedió dos lugares, cayendo al puesto 25.

Por otra parte, en septiembre de 2021 este medio publicó que, de acuerdo con el estudio “Ciudadanía y Gobierno: Dos que se conocen, pero, ¿se mezclan?”, del observatorio Jalisco Cómo Vamos, la corrupción es el punto de encuentro entre los gobiernos y la ciudadanía, siendo los principales factores que determinan la corrupción, según lo observado por la ciudadanía, el poco compromiso cívico, que involucra la participación ciudadana, o los valores, así como la falta de impartición de justicia o la impunidad.

Según el estudio, ocho de cada 10 habitantes de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) consideraron que el Estado es algo o muy corrupto.

Reconocen avances, pero “no hay nada que festejar”

En los casi cuatro años que lleva operando la Fiscalía Estatal Anticorrupción se ha logrado que 13 funcionarios y exfuncionarios pisen prisión, y tan solo en el último año se han logrado 70 vinculaciones a proceso de servidores públicos, incluyendo policías, expolicías, ministerios públicos, exalcaldes, exsecretarios de Gobierno, ex subdirectores, y hasta un juez. 

Para los especialistas en anticorrupción lo anterior, si bien representa un avance en la materia, no debe considerarse como “un triunfo a festejar”, pues, por ejemplo, las medidas brindadas a los funcionarios de segundo o tercer nivel quizá no sean las más punitivas (aunque así se establezca en la ley), y porque, además, las investigaciones de los “peces gordos” o servidores públicos de primer nivel, apenas van comenzando. 

Para el presidente del Sistema Estatal Anticorrupción, Jesús Ibarra, las vinculaciones que ha logrado la Fiscalía Estatal en la materia se deben gracias a la articulación y coordinación entre organismos y dependencias, como por el ejemplo, la Contraloría o la Auditoría estatales, quienes han iniciado investigaciones o hasta denuncias por presuntas anomalías, logrando encontrar a todos los involucrados, no sólo alguna figura que pueda fungir como “chivo expiatorio”, mientras el resto descansaba. 

Para el coordinador de la organización Jalisco Cómo Vamos, Augusto Chacón, las acciones son un paso adelante debido a que, en casos como el del Ipejal, la Comisión Estatal del Agua o el del Sector Salud, se ha comenzado a conocer cómo operan las redes que permitieron a los funcionarios cometer los ilícitos por los cuales son señalados. 

Además, dijo, es necesario esperar a conocer el avance de las investigaciones para saber qué se logrará con estas vinculaciones a proceso, ya que, si no se logra un castigo o una reparación del daño ante las afectaciones millonarias señaladas, de poco habrán servido las vinculaciones. 

Por su parte, el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villarreal Palos, destaca que se comience a actuar contra servidores públicos de primer nivel, pues históricamente los “peces gordos” habían sido protegidos por allegados suyos bajo un “manto de impunidad”. Sin embargo, señaló “qué tanto es una cortina de humo o no” lo sabremos conforme se desarrollen las investigaciones, pues existe la posibilidad de que mediante amparos puedan librar la cárcel, o que las indagatorias no aporten los elementos suficientes y no se logre determinar sus responsabilidades. “Hasta entonces nos daremos cuenta si es solamente una manera de tratar de desviar la atención de otras cuestiones más importantes”, señaló. 

Las acciones de la Fiscalía Anticorrupción en todos los casos que persiga, dijo, deben dar como resultado acciones que envíen un mensaje de que “quien rompe la ley será sancionado”, pues esto debe convertirse en una prevención para que otros servidores públicos eviten delinquir, abusar de su poder o lleven a cabo sus funciones de manera indebida, añadió el académico.

Requieren más capacidades

Queda pendiente establecer un compromiso por parte del Congreso del Estado y del propio Ejecutivo Estatal para impulsar más capacidades de investigación por parte de la Fiscalía y de la Contraloría.

OPINIONES

¿Se combate la corrupción en Jalisco?

"La lucha contra la corrupción debe ser parte de nuestra formación cívica y de valores que debemos intensificar, puesto que es una cadena que debe romperse en todos sus eslabones. En Jalisco sí hemos avanzado, lo muestra la Encuesta de Impacto Gubernamental del Inegi".

Manuel Romo Parra, coordinador de Movimiento Ciudadano en Jalisco.

"Que el ejercicio del poder no se confunda con el ejercicio político. El ejercicio del poder debe de ser para que sirva a la gente. El ejercicio político mal usado sirve para someter a tu oponente político. No vamos a defender a nadie, el que la haga, que la pague. Pero queremos levantar la voz junto con los ciudadanos".

Diana González, presidenta del PAN en Jalisco.

"Tristemente el combate a la corrupción es una deuda histórica en Jalisco. Tal parece que la única función de esta Fiscalía consiste en la fabricación de culpables para eximir al Gobierno de su responsabilidad. No olvidemos el  caso de las desapariciones forzadas por parte de la Fiscalía de Jalisco".

Natalia Juárez, presidenta del PRD en Jalisco.

"Hemos presentado un parte de denuncias en la Fiscalía Anticorrupción y ninguna ha prosperado. Curiosamente han sido en contra de funcionarios de las presentes administraciones estatal y municipales, pero no hay respuesta. Esperamos que las decisiones no se presenten para politizar los asuntos".

Laura Haro, presidenta del PRI en Jalisco.

"Es lamentable que desde que inició la administración había condiciones para hacer todo esto (encarcelar a exfuncionarios). Hoy, sobre lo que están haciendo, estaremos al pendiente de las investigaciones. Que se lleven con la intención de tener un Gobierno transparente y honesto. Sienten la presión, ante el crecimiento de Morena".

Favio Castellanos, delegado de Morena en Jalisco.

Sigue #DebateInformador

¿Qué opina del combate a la corrupción en la presente administración estatal?

Participa en Twitter en el debate del día @informador
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones