Jueves, 18 de Abril 2024

Llega GDLuz 2023, la fiesta de la ciudad

Guadalajara está a punto de celebrar su aniversario, y con ello viene el festival anual más importante: GDLuz

Por: Kike Esparza

GDLUZ es uno de los eventos anuales favoritos de los tapatíos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

GDLUZ es uno de los eventos anuales favoritos de los tapatíos. EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

A propósito del próximo 481 aniversario de Guadalajara, además de la celebración por los 200 años de Jalisco como Estado libre y soberano, las autoridades locales notificaron este martes por la mañana las actividades que se estarán realizando para festejar por lo alto la fundación de la ciudad.

Por ejemplo, una vez más se desarrollará GDLUZ, como habitualmente se hace desde el 2016. Esta vez se amplía en días a propósito de que el aniversario de Guadalajara será en martes, el próximo 14 de febrero. Por lo que dicho festival culminará hasta el día domingo 19 de febrero. Los horarios serán de 19:30 a 23:00 horas. Esteban Estrada, director general de la Agencia Estatal de Entretenimiento de Jalisco (AEEJ), recordó que GDLUZ tendrá dos kilómetros de recorrido con más de 35 atracciones, desde el Cabañas hasta Plaza Guadalajara. 

EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

 El show multimedia en Plaza Liberación durará 20 minutos aproximadamente y esta vez estará una instalación simulando unas trompetas, también durante el recorrido se contará con una obra de importante formato que representará a un charro, habrá rondalla y estudiantina en Plaza de Armas. En Plaza Tapatía estará el “street performance”. También estará “El hombre en llamas” y en la explanada del Cabañas el show “La estirpe de los titanes”.

La inversión será de poco más de 20 millones de pesos, 13.1 aportará el Ayuntamiento de Guadalajara y 7.1 el gobierno del Estado, resaltó Pablo Lemus, alcalde de la ciudad. Estrada también recordó que el aumento del presupuesto fue aproximadamente de tres millones, pero esto tiene que ver con la extensión en días del festival. Además, Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), dijo que con este evento se espera una derrama que se acerque a los 100 millones de pesos, y el gobernador y Pablo Lemus confiaron en que la asistencia del público llegue a los dos millones de personas tras la ampliación de GDLUZ.

EL INFORMADOR/ ARCHIVO 

También se hizo hincapié es que los festejos se desarrollarán durante todo el mes de febrero, donde también se le dará prioridad a las colonias y los barrios de la ciudad. Se avisó además que en los próximos días habrá una exposición de escultura municipal sorpresa en Paseo Alcalde, que abarcará del Santuario a La Normal. Lemus también fue cuestionado sobre el carrusel en puerta y destacó que el montaje continúa y estará listo dentro de poco tiempo, la inversión, dijo es de 26 millones de pesos. Otros de los festejos por el aniversario de la ciudad son una serenata el día 14 de febrero, a las 20:50 horas en Plaza Liberación. El Maratón Guadalajara de 21 kilometros el 26 de febrero a las 18:20 horas.

Gala de ballet folclórico y mariachi con entrega de picones y chocolate el 14 de febrero a las 09:45 horas en Paseo Alcalde y el evento ¡Queremos Jericalla! el 15 de febrero a las 17:30 horas en Calle Hacienda Santiago 2989 en la Colonia Oblatos. Más evento e información en https://guadalajara.gob.mx/481aniversario/

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones