Viernes, 19 de Abril 2024

La CNDH emite recomendación al gobernador de Jalisco por el asesinato de Giovanni López

Piden al mandatario reparar de manera integral el daño ocasionado a la familia de Giovanni, y que se les agregue al Registro Estatal de Víctimas

Por: Rubí Bobadilla

Apenas el pasado 30 de noviembre, la CNDH emitió otra recomendación por la represión a personas que se manifestaron contra el asesinato. SUN/ARCHIVO

Apenas el pasado 30 de noviembre, la CNDH emitió otra recomendación por la represión a personas que se manifestaron contra el asesinato. SUN/ARCHIVO

Por determinar que hubo uso excesivo y desproporcionado de la fuerza en la detención de Giovanni López, el joven detenido “de manera arbitraria” por policías de Ixtlahuacán el 4 de mayo de 2020 por presuntamente no portar cubrebocas, que derivó en la muerte del joven por la falta de atención médica apropiada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una nueva recomendación al gobernador de Jalisco.

La recomendación con número 64/2021, también enviada al alcalde de Ixtlahuacán de los Membrillos, José Heriberto García Murillo, fue emitida por la Comisión Nacional luego de atraer el expediente de queja CNDH/5/2020/4612/Q, en el cual se integraron los elementos suficientes para establecer que los policías que participaron en el arresto, custodia y traslado de Giovanni López, incurrieron en el uso excesivo de la fuerza.

También, dijo, incurrieron en omisiones e incumplimiento de procedimientos y protocolos, que derivaron en la violación de los derechos a la integridad y seguridad, a la protección a la salud y la seguridad jurídica del joven, afectando también a sus familiares.

A través del comunicado en el cual dio a conocer dicha recomendación, se señala además a la Fiscalía de Jalisco por omisiones en las indagatorias del caso, como no citar a comparecer a todas las personas y autoridades involucradas en los hechos, por no identificar plenamente a quienes intervinieron “facilitando con ello la evasión de los posibles responsables y una indebida integración de la investigación”.

En la recomendación, la CNDH pidió al gobernador de Jalisco que, de manera coordinada con el alcalde de Ixtlahuacán y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, se repare de manera integral el daño ocasionado a la familia de Giovanni en los términos de la ley y se les agregue al Registro Estatal de Víctimas.

También pidió que se realice un estudio técnico-jurídico para agilizar las investigaciones, integrando y perfeccionando la carpeta de investigación y que se cumplimenten las órdenes de aprehensión pendientes.

Al alcalde de Ixtlahuacán se le solicitó que le brinde a la familia del joven la atención médica, psicológica y tanatológica que requiera por parte de personal profesional capacitado, además de pedirle que diseñe y aplique un protocolo de actuación policial para la comisaría, armonizado con la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza, todo, con las evidencias que acrediten su cumplimiento.

Apenas el pasado 30 de noviembre, la CNDH emitió la recomendación 82/2021, también al gobernador del Estado, por las detenciones arbitrarias realizadas por elementos de la Secretaría de Seguridad y de la Fiscalía estatal, en las que resultaron lesionados varios manifestantes los días 4, 5 y 6 de junio de 2020, quienes protestaban precisamente por el asesinato de Giovanni.

En ella, entre otros puntos, le solicitó ofrecer una disculpa pública, coordinarse con la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para reparar integralmente los daños causados y colaborar con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones que se siguen sobre el caso.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones