Jueves, 25 de Abril 2024

Alistan impuesto a emisiones contaminantes de empresas en Jalisco

"En el Congreso del Estado está la propuesta para que podamos tener un inventario fiable del tema de emisiones y a partir de eso podamos construir el acuerdo", dijo el mandatario estatal

Por: Jorge Velazco

Este martes inició el México Carbon Forum en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Navarro

Este martes inició el México Carbon Forum en Jalisco. EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

EL INFORMADOR / A. Navarro

El Gobierno del Estado, conjuntamente con el sector empresarial, prepara un proyecto para establecer impuestos a las emisiones contaminantes y que sea ejemplo para todo el país.

“Lo que queremos es que la Alianza Empresarial por el Clima pueda discutir en los próximos meses, de la mano de la iniciativa privada, cómo vamos a iniciar el camino para generar impuestos a las emisiones contaminantes”, dijo el gobernador.

EL INFORMADOR / A. Navarro

Durante la inauguración de México Carbon Forum, el mandatario reconoció que los jaliscienses se encuentran en una etapa difícil de recuperación económica luego de la pandemia del COVID-19, pero es un debate ineludible.

“No vamos a tomar una decisión unilateral, ese fue el compromiso con los empresarios y empresarias de Jalisco, pero ya en el Congreso del Estado está la propuesta para que podamos tener un inventario fiable del tema de emisiones y a partir de eso podamos construir el acuerdo con los empresarios y empezar un modelo de impuestos a las emisiones que sea ejemplo para todo México, afirmó.

Descartan aprobar impuesto para el próximo año

El Gobernador descartó que el impuesto que se analiza para las empresas que más contaminan vaya a aplicarse a partir del próximo año.

"Lo he platicado con los dirigentes de los organismos empresariales, es un asunto que hay que manejar con cuidado no es que este preparándose para presentarse para la Ley de Ingresos del próximo año, más bien para iniciar un debate que al final tiene que llevar a que pague un impuesto quien esta contaminando la atmósfera con sus actividades productivas", precisó.

Dijo que primero se requiere de un inventario puntual de las emisiones de cada industria.

"Los empresarios saben que es un asunto necesario, pero que el momento que se está viviendo de la reactivación económica hace muy difícil que un impuesto de esta naturaleza pueda implementarse en los siguientes meses, es decir hay que hacer una programación y una planeación", añadió.

Reiteró que el único compromiso que hay es iniciar la discusión con los empresarios.
"Por supuesto que tiene que haber sanciones a quien contamine más y estímulos al que contamine menos", concluyó.

Por el medio ambiente

El gobernador dijo que también habrá un distintivo de Sello Bajo en Carbono que formará parte de la nueva política.

En la inauguración del evento realizado en el Tec de Monterrey, el Gobernador de Jalisco destacó la importancia de la agenda climática de la administración estatal.

Destacó los programas que ha implementado su administración como Jalisco Respira, Jalisco Reduce, Jalisco con Bosques, el plan de acción metropolitana y un gran proyecto en materia de gestión del agua, entre otros que ayudan a reducir las emisiones contaminantes.

Aseguró que México no está haciendo lo necesario para implementar acciones en favor del cambio climático.

“Yo sigo viendo en mi país con tristeza muchas señales, muchas señales, en muchos sentidos y en muchos frentes que van exactamente en sentido contrario de los compromisos que México tiene con el mundo”, afirmó.

Durante la inauguración del México Carbon Forum, los ponentes hicieron un llamado a los estados a reducir las emisiones de carbono.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones