Sábado, 20 de Abril 2024

LO ÚLTIMO DE Jalisco

Gobierno de Jalisco entregará  9 mil cubrebocas a operadores del transporte público

Diego Monraz, secretario de Transporte, recordó que desde hace tres semanas el servicio de transporte público entró en una primera etapa de sanitización

Por: Yunuen Mora

El gobierno del Estado aclaró que el cubrebocas solo disminuye los riesgos en lugares públicos de extrema necesidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

El gobierno del Estado aclaró que el cubrebocas solo disminuye los riesgos en lugares públicos de extrema necesidad. EL INFORMADOR / F. Atilano

Aunque el uso de cubrebocas no resuelve el problema de contagios por COVID-19, si abona como una medida de salud pública voluntaria y preventiva.

Por ello, y como parte del Plan Jalisco COVID-19, el Gobierno de Jalisco informó que entregará nueve mil cubrebocas en los próximos días a operadores del transporte público: ocho mil en el Área Metropolitana de Guadalajara y mil más para el interior del estado.

Además, señaló que se coordinará con los municipios con el fin de facilitar herramientas a la población para la realización de cubrebocas caseros como una medida preventiva ante la propagación del virus.

Patricia Martínez, coordinadora general estratégica de Gestión del Territorio detalló que los cubrebocas son de tela y reutilizables, es decir, “el operador podrá llegar a su casa a lavarlo y poderlo utilizar en su siguiente jornada laboral”.

Por su parte Diego Monraz, secretario de Transporte, recordó que desde hace tres semanas el servicio de transporte público entró en una primera etapa de sanitización: “varias veces al día, al llegar a la terminal, todas las unidades son sanitizadas en sus zonas donde deben de tener esta precaución”.

Agregó que aunque no puede parar el servicio, “sí podemos mitigar y disminuir cualquier actividad de riesgo. Aparte de los tres mil 200 litros de gel antibacterial que ya se le entregaron en apoyo a los transportistas, también se han entregado 700 dosis de cloro para su debida limpieza”.

En el comunicado, el gobierno del Estado aclaró que el cubrebocas solo disminuye los riesgos en lugares públicos de extrema necesidad como: mercados, transporte público, farmacias y supermercados donde se puede estar más expuesto a un contagio.

Por ello, Bárbara Casillas, coordinadora general estratégica de Desarrollo Social, subrayó que se deben seguir las recomendaciones del lavado continuo de manos, uso del gel antibacterial, no tocarse la cara y en la medida de lo posible no salir de casa.

También resaltó que las mascarillas N-95 son para los trabajadores en la atención médica.

Cómo elaborar un cubrebocas:

  • Necesitarás dos rectángulos de tela de algodón de 25 x 15 cm; dos tiras elásticas de 15 cm cada una; hilo y aguja o pasador para cabello y tijeras.
  • En los bordes largos haz un dobladillo de 0.5 cm y cóselos; luego, en los bordes cortos haz otro dobladillo de 1 cm y cóselos.
  • Pasa las tiras elásticas a través del dobladillo más ancho a cada lado del pedazo de tela, ayúdate de una aguja larga o del pasador.
  • Anuda los extremos, jala la tira elástica para que los nudos queden dentro del dobladillo. Junta los costados de la tela sobre el elástico, de manera que cubra de la nariz a la barbilla.
  • Luego, cose bien el elástico para evitar que se deslice.

Es importante resaltar que las personas deben lavarse las manos antes de colocarse el cubrebocas, así como también para retirarlo deben tener cuidado de no tocarse los ojos, la nariz ni la boca y deben lavarse las manos inmediatamente después de retirarlo.

Un cubrebocas casero se deben de lavar de manera habitual, de acuerdo con la frecuencia del uso.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones