Jueves, 28 de Marzo 2024

Granjas jaliscienses cercanas a foco de infección, sin influenza aviar

El Gobierno de Jalisco resaltó las labores de contención en la granja infectada en el municipio de San Miguel el Alto

Por: Ilse Martínez

Se exhorta a no bajar la guardia, estableciendo las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Se exhorta a no bajar la guardia, estableciendo las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El Gobierno de Jalisco informa que no se han registrado nuevos casos positivos de influenza aviar AH5N1, gracias a la contención en la granja infectada en el municipio de San Miguel el Alto. “Al momento se han hecho pruebas en las cinco granjas más cercanas al foco de infección y éstas dieron resultado negativo al virus”, se remarcó en un comunicado. Hasta el momento se han visitado 127 granjas ubicadas en las zonas de riesgo.

Sin embargo, se exhorta a no bajar la guardia, estableciendo las medidas mínimas de bioseguridad en las unidades de producción avícola, así como revisar y notificar cualquier síntoma de la enfermedad en sus aves, como: postración, fiebre, diarrea, falta de apetito, plumas erizadas, secreción nasal; cabeza, cresta y patas amoratadas, y mortalidad elevada.

El Gobierno estatal afirma que, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader Jalisco) y de la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Asica), ha estado en coordinación permanente con las instancias federales competentes y los productores, llevando a cabo el protocolo de actuación correspondiente, determinado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

También recuerda que la Sader plantea un programa de apoyo con una bolsa inicial de 12 millones de pesos (MDP), el cual permita a los avicultores amortiguar la afectación económica que ocasiona la enfermedad en caso de presentarse en sus parvadas.

Este programa tendrá dos esquemas: uno por 10 MDP que serán invertidos en apoyos para repoblamiento en granjas de producción, enfocado en unidades pequeñas y de traspatio; el segundo contará con dos MDP y está enfocado a la adquisición de vacunas para unidades de traspatio. Con este monto se plantea la compra de aproximadamente cuatro millones de vacunas.  

La Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA, por sus siglas en inglés) ha concluido los trabajos de despoblamiento de la granja afectada de San Miguel, y continúa con labores de limpieza, desinfección y eliminación de fuentes de contaminación dentro de esta unidad.

PARA SABER

Técnicos de CPA, ASICA y de las asociaciones de productores, trabajan en un diagnóstico de situación en la región de cuarentena interna (determinada por Senasica para 21 municipios de Jalisco), con ello, se procederá a la vacunación en las granjas que estén negativas a la enfermedad, con base en el protocolo.

EL DATO

Jalisco es el Estado líder en producción de huevo con 1.65 millones de toneladas, equivalentes al 54.25% de la producción nacional. Además del segundo lugar en producción de carne de ave, con 418 mil 961 toneladas.

Los Altos de Jalisco es la región más importante en la producción avícola de huevo de plato en el país.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones