Jueves, 28 de Marzo 2024

Autorizan para Jalisco 34 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar

En Jalisco se produce 54% del total nacional de huevo y 11.4% del total de carne de ave, por ello se han autorizado 34 millones de vacunas 

Por: Jorge Velazco

El SENASICA ha encabezado la estrategia de vacunación, que inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El SENASICA ha encabezado la estrategia de vacunación, que inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco) informó que más de 34 millones de dosis de vacunas contra la gripe aviar fueron autorizadas para Jalisco.

En un comunicado la Sader Jalisco informó que conjuntamente con la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (ASICA) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) de la Secretaría de Agricultura federal continúan con labores coordinadas de atención ante la gripe aviar AH5N1 en el estado.

El SENASICA ha encabezado la estrategia de vacunación, que inició en unidades de producción comerciales, en zonas de alto riesgo zoosanitario y en granjas que se dedican a la crianza de gallinas progenitoras y reproductoras, ya que son fundamentales para preservar la producción de carne de pollo y huevo para el abasto nacional.

En Jalisco se produce 54% del total nacional de huevo y 11.4% del total de carne de ave, por lo que, como autoridad responsable, Agricultura Federal ha autorizado 34 millones 167 mil dosis de vacunas contra la influenza aviar en el estado, de un total de 40 millones autorizadas para todo el país.

Por su parte, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y la ASICA continúan reforzando labores de vigilancia epidemiológica del área perifocal y fomentando la notificación, así como exhortando a las y los productores avícolas a implementar las medidas mínimas de bioseguridad en sus granjas para evitar que el virus llegue a sus unidades de producción.

Agregó que debido a la coordinación entre instancias de los distintos órdenes de gobierno y productores, Jalisco cuenta con el mayor número de Médicos Veterinarios Responsables Autorizados (MVRA) especialistas en aves del país, con 73 hombres y mujeres que actualmente trabajan en las granjas avícolas del estado.

Finalmente exhortó a reportar cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves a través de los canales de comunicación establecidos, como la aplicación para celular "AVISE", el número telefónico 800 751 2100 y las representaciones de Agricultura, el SENASICA y la CPA, en todas las entidades del país.

SENASICA informa que, hasta el momento en México, la influenza AH5N1 ha afectado a un total de tres millones 933 mil 499 aves, la mayoría de postura, lo que significa el 0.19 por ciento del inventario nacional en 17 unidades de producción avícola comercial de ocho entidades del país: seis en Jalisco (las cuales son de un mismo propietario y se encuentran en el área focal anteriormente reportada), seis en Yucatán, cuatro en Sonora y una en Nuevo León.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones