Martes, 16 de Abril 2024

Levantan "cuarentena" por influenza aviar en granjas de Jalisco

Cerca de 360 mil gallinas fueron sacrificadas luego de ser detectadas con la influenza aviar AH5N1

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Advierten que el riesgo sigue latente y que las medidas preventivas deben continuar. Se exhortó a los productores a no bajar la guardia. CORTESÍA

Advierten que el riesgo sigue latente y que las medidas preventivas deben continuar. Se exhortó a los productores a no bajar la guardia. CORTESÍA

Un mes y medio después de que se detectaron los primeros casos de influenza aviar en granjas de Jalisco, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) emitió la orden del levantamiento de la cuarentena interna impuesta en 21 municipios de los Altos de Jalisco.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de Jalisco (SADER) informó que se comprobó la ausencia del virus AH5N1 en las granjas a través de muestreos y pruebas de laboratorio protocolarios semanales.  
La cuarentena se había impuesto por el organismo federal el pasado 14 de noviembre, debido a que se encontró un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1 en una unidad de producción avícola en el municipio de San Miguel el Alto. Tras la detección de los primeros casos se sacrificaron 360 mil gallinas.

CORTESÍA

La dependencia estatal destacó que para contener el brote realizaron trabajo coordinado con las autoridades federales, la Agencia de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria estatal, la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) y los avicultores organizados.

Jalisco es el segundo Estado del país en levantar su cuarentena ante esta enfermedad presente en nueve entidades de la república. Advierten que el riesgo sigue latente y que las medidas preventivas deben continuar. Se exhortó a los productores a no bajar la guardia con las medidas mínimas de bioseguridad y reportar ante cualquier sospecha de la enfermedad en sus aves.

Como estrategia preventiva se autorizaron 55.8 millones de vacunas contra influenza aviar. Los municipios en los que aplicó la cuarentena fueron Acatic, Arandas, Atotonilco el Alto, Cañadas de Obregón, Encarnación de Díaz, Jalostotitlán, Jesús María, Lagos de Moreno, Mexticacán, Ojuelos de Jalisco, San Julián, San Diego de Alejandría, San Ignacio Cerro Gordo, San Juan de los Lagos, San Miguel el Alto, Teocaltiche, Tepatitlán, Unión de San Antonio, Valle de Guadalupe, Villa Hidalgo, Yahualica.

FS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones