Jueves, 28 de Marzo 2024

Apuestan a redensificación del Parque Morelos para impulsar la zona de Esteban Alatorre

Pablo Lemus detalla que para el cierre del 2023 se tiene autorizada la construcción de un espacio de comercios y casas habitación en un predio sobre la Calzada Independencia

Por: Paola Mendoza

Desde hace varios años se ha presentado una crisis de ventas en Esteban Alatorre que ha ocasionado que varios comerciantes abandonen los locales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Desde hace varios años se ha presentado una crisis de ventas en Esteban Alatorre que ha ocasionado que varios comerciantes abandonen los locales. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Ante el abandono y la inseguridad que han denunciado vecinos y comerciantes de la zona zapatera de Esteban Alatorre, el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus Navarro, aseguró que se trabaja en un proyecto de redensificación de dicho polígono a través de la construcción de viviendas que atraiga de nuevo a los tapatíos a este punto de compra y venta de calzado.

Apuntó que para el cierre del 2023 se tiene autorizada la construcción de un espacio de comercios y casas habitación en un predio sobre la Calzada Independencia, lo que, afirmó, ayudará a aumentar el movimiento en este espacio y revivir la vocación zapatera.

“Ese terreno se va a empezar a desarrollar, va a haber comercio, va a haber oficinas y va a haber vivienda, lo que yo creo que va a detonar ese desarrollo que está pegado a la zona de Esteban Alatorre, lo que va a hacer que se empiecen a modificar los usos de Esteban Alatorre para convertirse mucho en vivienda y fortalecer en un comercio especializado; o sea, no se va a acabar el comercio, va a seguir, pero se ve especializar en ciertas cosas”, comentó.

El edil refirió que la baja en las ventas y el abandono de vendedores zapateros a este corredor comercial se derivó en un primer momento de la pandemia por COVID-19 y la crisis económica que trajo la enfermedad, así como la competencia que significan los desarrollos comerciales de grandes plazas en las que se puede encontrar diferentes servicios en un mismo espacio.

Sin embargo, apuntó que con el desarrollo de unidades comerciales y de vivienda en esta zona eventualmente se tendrán que hacer modificaciones en la lógica comercial de Esteban Alatorre, como el cambio de vocación de algunas naves industriales en donde se guardaba el calzado para convertirse en espacios habitacionales como torres departamentales.

Buscan redensificar cuatro polígonos de Guadalajara

Además de este proyecto para atraer nuevos habitantes y comercios a la zona de la Calzada Independencia y el Parque Morelos, el alcalde tapatío Pablo Lemus expuso que el Gobierno Municipal le apuesta a la redensificación de los polígonos de La Normal, la zona del Parque Agua Azul y el espacio que va desde Los Dos Templos hasta la avenida Niños Héroes.

Precisó que la finalidad es regresar a la ciudadanía a habitar espacios que se fueron despoblando por el crecimiento de la Metrópoli, pero que continúan siendo sitios de alta concentración de personas y comercios que no deben morir.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones