Jueves, 28 de Marzo 2024

Con exhibición de BMX y Skateboard cierran Semana de la Movilidad en Guadalajara

Distintos trucos y saltos en bicicletas y patinetas fueron presentados este domingo en la Glorieta La Normal

Por: Rubí Bobadilla

Entre las personas que realizaron las exhibiciones de este domingo se encontraron también Willy Figueroa, Iván Silva y Minerva Vargas. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Entre las personas que realizaron las exhibiciones de este domingo se encontraron también Willy Figueroa, Iván Silva y Minerva Vargas. EL INFORMADOR / C. Zepeda

Distintos trucos y saltos en bicicletas y patinetas fueron presentados este domingo en la Glorieta La Normal como parte de las actividades de cierre que autoridades y colectivos impulsaron durante la Semana de la Movilidad, llevada a cabo desde el lunes pasado en el marco del Día Internacional sin automóvil.

La Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad (AMIM) en conjunto con el colectivo “Antifashion” llevaron a cabo una activación en este punto con el objetivo de visibilizar las distintas disciplinas relacionadas con la movilidad no motorizada, como lo son las patinetas y las bicicletas especializadas.

Sergio Gerardo, conocido como “Yeyo” entre las comunidades “biker” y “skate”, explicó que si bien estos vehículos suelen ser vistos como de fines “recreativos” las comunidades inmersas en estas disciplinas también los han convertido en sus medios de transporte, por lo cual se busca darles visibilidad en la movilidad.

EL INFORMADOR / C. Zepeda

“Lo importante es demostrar que existen distintos tipos de transportes alternativos, evitar el congestionamiento vial y sumarlo con el practicar alguna disciplina como estas, teniendo por ejemplo el Fixie, los trucos en bicicletas de ruta, en bicis de montaña. Demostrar que en la ciudad se puede hacer de todo en una bicicleta y que solo es cosa de tener ganas”, expresó el joven.

Por último, envió un mensaje para las y los conductores de vehículos motorizados para que generen conciencia de que las calles y avenidas no son solo suyas, sino también de peatones y usuarios de la movilidad no motorizada, por lo cual deben dejar de lado su “autoridad”.

Entre las personas que realizaron las exhibiciones de este domingo se encontraron también Willy Figueroa, Iván Silva y Minerva Vargas, quienes hicieron demostraciones de disciplinas como BMX, Logboard, skateboard, entre otras.

La patineta también es un medio de transporte

Minerva, conocida como “Mavo” entre las comunidades ciclistas y patinadoras tiene solo 21 años y es una especialista en la patineta.

Comenzó desde hace seis años luego de haber tenido el antecedente de su hermano patinador, sin embargo, fue a los 15 que comenzó a tomarle cariño a la tabla y la hizo parte de su vida diaria.

Hoy toma la patineta para ir a la preparatoria todos los días con mucha precaución, aunque dijo, ha sido muy complicado debido a que las personas automovilistas suelen no tenerles tolerancia.

“Nosotros vamos atentos al camino, conscientes de que vienen vehículos atrás de nosotros, pero cuando nos pitan nos asustan porque creemos que van a atropellarnos y eso nos desoriente y podemos caer, es más peligroso que nos hagan eso. Recomiendo que mejor nos den espacio y nos rebasen, que no se molesten porque también nosotros tenemos derecho de usar la calle”, dijo la joven.

Durante las activaciones también estuvo presente personal paramédico de la Cruz Roja, quienes permanecieron al pendiente de cualquier percance.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones