Jueves, 28 de Marzo 2024

En cinco meses, retiran 100 toneladas de cableado en Guadalajara

Esto ocurrió en 52 colonias del municipio como Chapultepec, Chapalita, Revolución, Lázaro Cárdenas, Gobernador Curiel, Santa Tere y Providencia 

Por: Yunuen Mora

Lemus resaltó que también se necesita que el Poder Legislativo Federal “le entre a la regulación del cableado en las ciudades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Lemus resaltó que también se necesita que el Poder Legislativo Federal “le entre a la regulación del cableado en las ciudades. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Desde abril de este año a la fecha, en Guadalajara se han retirado 100 toneladas de cableado o el equivalente a 848 kilómetros, informó Jesús Felix Gastelum, coordinador de Servicios Públicos Municipales.

Estos en 52 colonias como Chapultepec, Chapalita, Revolución, Lázaro Cárdenas, Gobernador Curiel, Santa Tere y Providencia del 23 de abril al 25 de septiembre.

El pasado 9 de mayo, y tras una semana en el hospital, murió un motociclista que perdió el control por cables sueltos que se cruzaban en la vialidad; luego de ello, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció un operativo con el que buscan retirar los cables sueltos que hay en la ciudad, principalmente de las colonias Santa Tere y Huentitán.

El Ayuntamiento informó que el 10 de marzo iniciaron las mesas de trabajo con distintas compañías de cable y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El retiro de cableado se extenderá a 96 avenidas ubicadas en los sectores Hidalgo, Juárez, Libertad y Reforma.

Empresas como Izzy, Megacable, Telmex, Total Play, así como CFE y Alumbrado Público Municipal participan en ello.

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, señaló que en la Ley de Ingresos del próximo año, además de multas, también hay incentivos.

“Cuando se trate de cableado aéreo, será caro para las empresas, el metro saldrá 39 pesos. Pero si lo hacen subterráneo les costará dos pesos. Buscamos que las empresas cableras tengan los incentivos suficientes para hacer su trabajo de manera subterránea, evitamos riesgos a la población y tenemos una ciudad bonita”, explicó.

El edil señaló que esto se acordó previamente con las empresas, pues buscan retirarlo de manera ordenada y acordada.

Añadió que una de las colonias en las que falta retirar más es en Santa Tere y Chapultepec, a donde buscará regresar de manera personal.

Este cable será dispuesto por las mismas empresas según las normas ambientales por las que se rigen.

Además, Lemus resaltó que también se necesita que el Poder Legislativo Federal “le entre a la regulación del cableado en las ciudades porque el argumento que usan las empresas es que están utilizando la red de la CFE, no del alumbrado municipal. Necesitamos más dientes a nivel federal para dar facultades a Estados y municipios en la regulación del cableado”.

Mientras que las obras que se realizan de renovación de banquetas ya incluyen el tendido para cableado subterráneo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones