Viernes, 19 de Abril 2024

Guadalajara: Entregan certificados a 169 tapatíos por concluir sus estudios en programas del Ayuntamiento

Los alumnos obtuvieron este lunes su acreditación en los Programas municipales ABC y Prepa Guadalajara

Por: Rubí Bobadilla

El programa Prepa Guadalajara, al que actualmente están inscritas 297 personas, se compone de 22 módulos que se pueden concluir hasta en 12 meses. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

El programa Prepa Guadalajara, al que actualmente están inscritas 297 personas, se compone de 22 módulos que se pueden concluir hasta en 12 meses. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

Este lunes, el Ayuntamiento de Guadalajara, en conjunto con autoridades educativas de Jalisco, entregó 169 certificados y reconocimientos a alumnos y alumnas que obtuvieron su acreditación en los Programas municipales ABC y Prepa Guadalajara, que permiten a las y los tapatíos poder concluir sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y de alfabetización.

Se trata de las iniciativas ABC y Prepa Guadalajara, en los niveles primaria (35 acreditaciones), secundaria (109) y preparatoria (17), así como Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo 10-14 (tres acreditaciones), y alfabetizaciones (cinco certificaciones).

"¿Por qué le apostamos en Guadalajara a la educación? Precisamente para que sea la persona quien salga adelante con base en su trabajo, pero hay que brindarle las herramientas para que esto suceda. Por ello, lo que estamos haciendo son todos estos programas que tiene por objetivo fortalecer la educación de las personas", dijo el alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, durante su participación en el evento.

El subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Jalisco, Alejandro Luthe Ríos, destacó que el logro de las y los egresados es una historia que inspira y da cuenta de que estas acciones son atinadas y abonan para construir ciudadanía.

"Eso es lo que hace que esta sociedad sea más fuerte porque juntos podemos más. El gobierno, con este tipo de programas y el liderazgo del Presidente (Pablo Lemus) que nos permite continuar estas buenas prácticas, nos permite llegar a más lugares, a más personas", aseveró.

"Hoy aquí tenemos una muestra clara de cómo cuando se propone cada individuo, cada persona, a dar un paso más, puede lograrlo. Un maratón no se corre si no se da el primer paso", dijo el director de Educación Municipal, José Guadalupe Madera Godoy.

El director del Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (COBAEJ), Agustín Araujo Padilla, también felicitó a los egresados de los diferentes niveles por culminar con esta etapa de su preparación profesional.

Durante el evento también se encontraron presentes Tonatiuh Bravo Padilla, Regidor Presidente de la Comisión Edilicia de Educación, Innovación, Ciencia y Tecnología; Andrea Blanco Calderón, Coordinadora General de Construcción de Comunidad, y Marcos Godínez Montes, Director del INEEJAD.

"Mi familia es mi motivación a seguir con mis metas que me propongo en la vida"

Una de las beneficiadas fue Marisol Sánchez, quien no había tenido oportunidad de estudiar más allá de la secundaria, pero su sueño siempre ha sido poder ser enfermera o paramédica.

Ella contó que siempre había sido muy exigente con las calificaciones de sus hijos, sin embargo cuando el más grande de sus tres hijos llegó a la preparatoria ella se sintió limitada en conocimientos para poder ayudarlo en sus tareas, por lo que decidió entrar al programa Prepa Guadalajara del Ayuntamiento tapatío.

Tras varios obstáculos que hicieron que Marisol estuviera a punto de dejar sus estudios en al menos cuatro ocasiones, y con el apoyo de sus hijos y su esposo, hoy a sus 39 años fue una de las 169 personas que recibieron su acreditación de estudios, y ahora se enfocará en prepararse para emprender su licenciatura.

"Mi familia es mi motivación a seguir con mis metas que me propongo en la vida, es por eso que estos programas son muy importantes y que le pido al alcalde que sigan, porque como yo, ayudan a estudiar. Los programas de fomento educativo son programas que no deben desaparecer nunca, para que cada vez más personas concluyan sus estudios en la cercanía de sus hogares y con costos accesibles así como lo hice yo", expresó Marisol tras recibir su certificación.

Marisol Sánchez decidió entrar al programa Prepa Guadalajara del Ayuntamiento tapatío. EL INFORMADOR/R. Bobadilla

PARA SABER

El programa Prepa Guadalajara, al que actualmente están inscritas 297 personas, se compone de 22 módulos que se pueden concluir hasta en 12 meses. Es implementado por la Dirección de Educación Municipal, en coordinación con el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco (Cobaej). La modalidad ofrece asesoría y capacitación en línea para que las y los alumnos puedan presentar los exámenes de certificación ante el Cobaej.

Por otra parte, el Programa ABC apoya con la alfabetización de las personas que no saben leer y escribir, y a quienes que buscan certificarse en alguno de los niveles escolares de primaria o secundaria. Este programa es implementado por la Dirección de Educación en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD).

Las y los interesados en ser parte de alguno de estos programas pueden solicitar más información sobre requisitos y sedes en Ocampo 222, Zona Centro de Guadalajara, o comunicarse al 331201 8200, extensión 8267.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones