Sábado, 20 de Abril 2024

Guadalajara arranca programa cultural "Al son que me toquen" con Ahualulco

La tarde de ayer, en Paseo Alcalde, el Mariachi Femenil y el Ballet Folclórico de Ahualulco ofrecieron una presentación para los tapatíos

Por: Ernesto Gómez

El objetivo del programa cultural

El objetivo del programa cultural "Al Son que me Toquen" es llevar las tradiciones de otros municipios, contenidos musicales y culturales de calidad a los ciudadanos. ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

El Gobierno de Guadalajara arrancó ayer con el programa cultural “Al son que me toquen” en el que tuvo de invitado al municipio de Ahualulco de Mercado, con el Ballet Folclórico Ollin Ahualulco y el Mariachi Femenil Ahualulco, además de dulces y artesanías típicas de la región valles.

"El día de hoy recibimos con los brazos abiertos a Ahualulco de Mercado, gracias presidente, por tu apoyo, de verdad, por traer estas manifestaciones tan hermosas de lo que nos distingue en Jalisco y en México. Escuchar este mariachi femenil, ver los bailables que nos presentaron hace unos momentos, ver lo que están haciendo los artesanos, las artesanas de Ahualulco, yo estaba impresionado de lo que se puede lograr, de lo que se puede hacer con talento y dedicación”, afirmó el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, en Paseo Alcalde, cerca de los Dos Templos.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Por su parte, el alcalde de Ahualulco, José Bladimir Arreola Álvarez, se dijo contento porque "se nos haya dado la oportunidad de poder venir a mostrar la cultura, el arte, la artesanía, que se elabora” en el municipio.

El Mariachi Femenil Ahualulco está integrado por cuatro violines, dos trompetas, un guitarrón, una vihuela, una guitarra y un arpa, los cuales a través de su repertorio musical y su calidad interpretativa hicieron vibrar los asistentes, y sentirse orgullosos de esta tierra.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Por su parte, el Ballet Folclórico Ollin Ahualulco, dirigido por Sergio Gómez Lomelí está conformado por 50 integrantes, que van de 6 años de edad hasta jóvenes de 20 años.

ESPECIAL / Gobierno de Guadalajara

Esta agrupación tiene una trayectoria de 29 años y fue fundada en 1993 por Gómez Lomelí, ex bailarín del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara, donde estuvo por más de 35 años.

El objetivo del programa cultural "Al Son que me Toquen" es llevar las tradiciones de otros municipios, contenidos musicales y culturales de calidad a los ciudadanos, visitantes y turistas, sin ningún costo, por eso, se realizan intercambios con otros ayuntamientos para enriquecer la oferta de presentaciones, mariachis y ballets folclóricos.

El 21 de julio se tendrá una colaboración especial con el municipio de Cocula, el cual es considerado cuna del mariachi; se llevará a cabo en punto de las 17:00 horas en la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres.

Lemus explicó que, con actividades como “Al Son que me Toquen”, “Festival GDLuz 2022”, “Festival de Invierno Ilusionante”, entre otras, buscan atraer turismo al Centro Histórico de Guadalajara.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones