Jueves, 25 de Abril 2024

Guadalajara celebra Día del Árbol; avanza con temporada de plantación

La Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara realizó esta mañana la plantación de un fresno en el Parque Revolución

Por: Ernesto Gómez

La temporada de plantación de este año presenta un avance de poco más de 13 mil ejemplares instalados. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

La temporada de plantación de este año presenta un avance de poco más de 13 mil ejemplares instalados. ESPECIAL/Gobierno de Guadalajara

En el marco del Día del Árbol, que se conmemora el segundo jueves de julio de cada año, la Dirección de Medio Ambiente del Gobierno de Guadalajara realizó esta mañana la plantación de un fresno, especie nativa mexicana, en el Parque Revolución.

Cabe destacar que la temporada de plantación de este año, cuya meta es llegar a 22 mil árboles ejemplares colocados en áreas como camellones, parques y banquetas, presenta un avance de poco más de 13 mil ejemplares instalados.

Para esta plantación se sigue un modelo de solicitud y adopción de los ejemplares por parte de la ciudadanía, así como una planeación estratégica a través de islas de calor, con el diseño de esquemas de plantación en la ciudad para su mitigación.

Dichas plantaciones se realizan con base en un criterio técnico para hacer una adecuada selección de especies, sembrando árboles de porte pequeño o mediano que eviten generar daños a la infraestructura social.

Se eligen especies regionales o adaptadas a la región como arrayán, níspero, cacalosúchil, calistemo, clavellina, fresno, guamúchil, liquidámbar, magnolia grandiflora, primavera, rosa morada, maple mexicano, tabachín, zalate, sauce, ahuehuete; así como ejemplares nativos como camichín, copal, tepemezquite, zarcillo, tepehuaje, palo dulce grande, guácima, zapote blanco y guaje.

“Ha habido muy buena respuesta, en realidad, hoy en día la ciudadanía está más consciente de la importancia del arbolado, ya hoy gustosamente todos saben la importancia del árbol, los beneficios ambientales que nos traen a nosotros, viendo a los árboles como aliados realmente, como una necesidad, como un tema de salud pública”, explicó Pablo García Becerra, jefe de la Unidad de Arbolado Urbano de la Dirección de Medio Ambiente.

Guadalajara ha sido reconocida por tres años consecutivos, de 2019 a 2021, como Ciudad Árbol del Mundo por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (ONUAA) y la Fundación Arbor Day.

El Municipio destaca que cuenta con políticas públicas y reglamentos apegados a los lineamientos internacionales, al contar con una autoridad responsable del cuidado y bienestar de las zonas arboladas.

Además tiene normatividad para el manejo del arbolado, un inventario de los sujetos arbóreos en el territorio, asigna recursos en el presupuesto anual y celebrar anualmente el Día del Árbol.

“Es un nombramiento que da la ONU, a través de la Organización Mundial de la Salud, en donde los municipios o las principales ciudades del mundo que realizan una gestión integral de su arbolado, desde la parte normativa, técnica, operativa; trabajan y reestructuran esta organización en favor del arbolado urbano”, manifestó García Becerra.

El arbolado existente en la Guadalajara captura dos mil 844 toneladas anuales de dióxido de carbono, de acuerdo con cifras y estudios realizados por la Dirección de Medio Ambiente Municipal.

Se tienen 964 mil 512 árboles en las calles en la Perla Tapatía.

Los ciudadanos interesados en impulsar la temporada de plantación 2022 colocando un árbol en banqueta, pueden dirigir su solicitud al correo electrónico arboladourbano@guadalajara.gob.mx, integrando datos como nombre, domicilio y ubicación, cruce de calles y número telefónico de contacto.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones