Martes, 23 de Abril 2024

Guadalajara condonará 79 MDP a comerciantes por pago de derechos

El Ayuntamiento suprimirá los pagos de arrendamientos y permisos en mercados y tianguis

Por: El Informador

Las disposiciones aplicarán del 1 de octubre hasta el último día de 2021. EL INFORMADOR/Archivo

Las disposiciones aplicarán del 1 de octubre hasta el último día de 2021. EL INFORMADOR/Archivo

Para apoyar a comerciantes establecidos y de tianguis afectados por la crisis económica generada con la pandemia de COVID-19, el Ayuntamiento de Guadalajara condonará el pago de derechos a comerciantes.

El presidente municipal interino, Eduardo Martínez Lomelí, detalló que ofrecerán el beneficio de exentar del cobro de uso de piso para ejercer el comercio en espacios abiertos en tianguis, puestos fijos, semifijos o móviles. También suprimen el pago por arrendamiento o concesión de bienes inmuebles municipales en mercados y además se libra de pago de licencias nuevas o refrendo a giros comerciales de tipo A, que son todos los llamados giros blancos.

El edil explicó que la medida es un trabajo en conjunto con la actual gestión y una solicitud del alcalde electo Pablo Lemus Navarro, pues aplicará del primero de octubre hasta el último día de 2021, en los primeros meses de la nueva administración tapatía. Calculó que el monto de lo condonado rondará los 79 millones de pesos que el municipio dejará de percibir.

"Es un trabajo en conjunto con el alcalde electo Pablo Lemus y es solicitud de él mismo que se pueda hacer esta modificación que presentamos en conjunto, es parte ya de los trabajos de entrega recepción", detalló.

El universo de beneficiarios de la condonación comprende a 24 mil 170 permisionarios de tianguis y festivales, 15 mil de espacios abiertos. También 12 mil 586 concesionarios en 93 mercados.

Martínez Lomelí subrayó que las multas o recargos derivados del incumplimiento del pago de derechos no serán aplicables durante el último trimestre del año, lo que no implica la condonación de adeudos previos existentes.

La modificación a la Ley de ingresos 2021 ya fue avalada en el Ayuntamiento tapatío y sólo falta la autorización del Congreso de Jalisco para que entre en vigor en octubre.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones