Martes, 16 de Abril 2024

Guadalajara, pionero en dar de alta información en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados

Se puede conocer datos de la sanción firme, el plazo, tipo de falta, causal y la información del servidor público sancionado

Por: Ernesto Gómez

La carga de información en los Sistemas S2 y S3, disponible para la consulta de todos los ciudadanos, se convierte en un instrumento de inteligencia anticorrupción que tiene como objetivo eliminar las barreras de información. ESPECIAL

La carga de información en los Sistemas S2 y S3, disponible para la consulta de todos los ciudadanos, se convierte en un instrumento de inteligencia anticorrupción que tiene como objetivo eliminar las barreras de información. ESPECIAL

El Gobierno de Guadalajara y la Contraloría Ciudadana son el primer ente público de Jalisco en cargar y registrar datos en el Sistema Nacional de Servidores Públicos y Particulares Sancionados (Sistema S3), de la Plataforma Digital Nacional (PDN) perteneciente al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Asimismo, el gobierno tapatío es de los primeros entes públicos en registrar información en el sistema de los servidores públicos que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas (Sistemas S2) de la PDN; de acuerdo a la Secretaría Ejecutiva del Sistema Anticorrupción de Jalisco (SEAJAL).

En el caso de Sistema S3 se tiene un registro de 18 servidores públicos sancionados.

Se puede conocer datos de la sanción firme, el plazo, tipo de falta, causal y la información del servidor público sancionado, con el nombre, puesto, institución en la que labora y nivel de responsabilidad que tiene.

En el Sistema S2 se muestran datos de 34 servidoras y servidores públicos involucrados en el proceso de contrataciones públicas de bienes y servicios que realiza el Municipio, tales como nombre, puesto, institución en la que laboran y el nivel de responsabilidad que tienen.

Cynthia Patricia Cantero Pacheco, contralora ciudadana de Guadalajara, resaltó que desde un principio el área que encabeza se propuso cumplir en tiempo y forma con lo que marca la ley en la materia.

"Ambos sistemas, tanto el S2 y S3, integran y conectan los diversos sistemas electrónicos que incorporan datos e información necesaria para establecer políticas integrales y metodologías de medición, que pueden ser utilizados por las autoridades de todos los niveles de gobierno en la prevención, investigación y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción que la ley incluso señale como delitos", dijo.

La carga de información en los Sistemas S2 y S3, disponible para la consulta de todos los ciudadanos, se convierte en un instrumento de inteligencia anticorrupción que tiene como objetivo eliminar las barreras de información para que los datos públicos sean comparables, accesibles y utilizables a efecto de combatir cualquier acto de esta naturaleza.

La información de los dos sistemas puede consultarse directamente en la página oficial de la Plataforma Digital Nacional en el enlace https://www.plataformadigitalnacional.org/ , seleccionando el sistema a consultar (S2 o S3) y que se desea visualizar la información del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Jalisco.

JL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones