Jueves, 28 de Marzo 2024

Guadalajara rehabilita sus mercados municipales

Apoyan a comerciantes a mantener sus negocios activos tras la pandemia de COVID-19

Por: El Informador

Los mercados municipales son una opción para reactivar la economía local en la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

Los mercados municipales son una opción para reactivar la economía local en la ciudad. EL INFORMADOR/Archivo

Así como Guadalajara es la ciudad de las rosas, del mariachi y de la torta ahogada, también es la ciudad de los mercados municipales. En el municipio existen 95 mercados públicos, lo que representa la mayor cantidad de mercados en una ciudad de la República Mexicana; solamente le siguen la Delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, con 53 establecimientos.

Entre los mercados más importantes destacan el mercado de Abastos, el mercado San Juan de Dios, el mercado Corona, el mercado Alcalde y el mercado San Juan Bosco, entre otros. 

“Estamos buscando que estén activos, ayudar a los comerciantes con capacitación, les estamos ayudando a tener terminales para pagos electrónicos y que cada vez tengan más capacitación en cuanto a la atención al cliente y que tengan más herramientas para que ellos puedan vender mejor”, explicó Ignacio Mestas Gallardo, director de Mercados del Ayuntamiento de Guadalajara.

El funcionario afirmó que algunos mercados han disminuido su afluencia, pero otros la han incrementado, según la zona comercial en la que se encuentran. 

“Sabemos que se ha venido transformando el tema de las compras en casa y sabemos que poco a poco han abierto más cadenas comerciales, pero los mercados están de pie y están buscando tener frutas y legumbres de calidad con mejores precios y creo que es la forma en la que han salido adelante”, añadió.

Para Ignacio Mestas la venta en los mercados es cíclica, ya que hay tiempos buenos y tiempos malos según la temporada.

“Hay días que podemos ver mercados como el Abastos que está tranquilo, el mercado Mexicaltzingo hay días que tiene mucha afluencia y hay días en que baja”, agregó.

Para el funcionario una señal que los mercados siguen activos es que los comerciantes siguen ahí vendiendo y llevando a las familias tapatías los artículos de la canasta básica.

Inician plan de restauración en los mercados

La mayoría de los 95 mercados públicos tiene más de 50 años de construcción por lo que urge una restauración.

Casi todos tienen problemas en su infraestructura, malas instalaciones eléctricas, sanitarios y drenajes en pésimas condiciones y una desagradable imagen.

“La mayoría de los  mercados tenían condiciones muy graves en la parte estructural, en la parte de instalaciones eléctricas, algunos corrían el riesgo de poder colapsar por un temblor y causar incendios”, admitió Francisco Ontiveros Balcázar, director de Obras Públicas de Guadalajara.

Por este motivo desde la pasada administración se inició un ambicioso plan de remodelación de estos espacios.

Francisco Ontiveros explicó que este año serán intervenidos 10 mercados que se sumarán a los 40 que ya se habían realizado en las pasadas administraciones.

“No solamente es la infraestructura, sino también los otros ejes que se requieren como servicios públicos municipales, capacitación y apoyos económicos para los locatarios”, explicó.

El Ayuntamiento de Guadalajara ejercerá este año una inversión cercana a los 160 millones de pesos en diferentes mercados municipales para su remodelación, de los cuales 70 millones se inyectaron en el Mercado San Juan de Dios y el resto en otros como mercado de Abastos, Reforma, Mezquitán, Manuel M. Dieguez, Mexicaltzingo, Ricardo Flores Magón, entre otros.

El objetivo del programa de remodelación de los mercados es garantizar la habitabilidad en los espacios tanto por los locatarios como por los clientes.

“Lo que estamos realizando es garantizar que existan las medidas de seguridad importantes para que no sufran algún siniestro importante ya sea un incendio, falla eléctrica y fallas estructurales”, comentó.

Con este programa se realizan diferentes obras como reforzamiento de las estructuras, cambio de los sanitarios, instalación de concreto en los pasillos, cambio de cortinas e imagen, además se embellece el perímetro de los mercados.

“Lo que significa que tenga acceso universal, iluminación y que se encuentre en condiciones de recibir a todos los tapatíos”, añadió.

El próximo año se busca igualar la cantidad de mercados remodelados este año para tener otros 20 intervenidos aunados a los 40 que ya se habían intervenidos serían 60 los que ya han sido intervenidos.

Durante los picos de la pandemia, se sanitizó toda el área continuamente. EL INFORMADOR/Archivo

Mercado de Abastos es un referente en el Occidente

El Mercado de Abastos de Guadalajara es sin duda la central de perecederos más importante de la ciudad y del Occidente del país.

Desde aquí se abastece a todo Jalisco y otros 14 estados de la región como Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Colima, Sinaloa, entre otros.

En este mercado se distribuyen 21 mil toneladas diarias de producto lo que lo ubica como la segunda más grande central de perecederos después del mercado de Abastos de la Ciudad de México.

La zona del mercado abarca 17 hectáreas municipales y 53 privadas. En total son 750 bodegas propiedad del Ayuntamiento de Guadalajara y cerca de dos mil que son privadas.

Entre 60 a 70 mil personas diariamente transitan por este mercado buscando frutas y verduras, abarrotes, carnes, cremería y salchichería y vinos y licores.

Impulsan más presupuesto para inmuebles

Salvador Hernández Navarro, presidente de la Comisión Edilicia de Mercados y Centrales de Abastos del Ayuntamiento de Guadalajara, busca duplicar el presupuesto para los mercados el próximo año.

El regidor de Morena impulsa que en el 2023 se otorgue un presupuesto de 160 millones de pesos para estos inmuebles.

El edil logró que por primera vez en la historia los mercados municipales formen parte del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 con el objetivo de asegurar un presupuesto que permita mejorar el mantenimiento y rehabilitación de los inmuebles. 

Debido a esto Hernández Navarro prevé que el presupuesto de este 2022 que es de 85 millones de pesos, se pueda duplicar para el próximo año y dar atención hasta a 20 mercados municipales.

“Tendremos que buscar con base en las necesidades profesionalizar el tema de mercados públicos; tendremos que ver que cada uno de los mercados, con base en sus necesidades, tengan su presupuesto, eso vamos a pedir”, comentó el regidor.

Hernández Navarro reiteró que alrededor del 80% de los 95 mercados de  requieren mantenimiento y atención urgente para evitar situaciones de riesgo.

El alcalde Pablo Lemus entregó los puestos rehabilitados. ESPECIAL

San Juan de Dios ya está remodelado

El Ayuntamiento de Guadalajara concluyó con la entrega de los locales que fueron remodelados en el mercado San Juan de Dios tras las afectaciones generadas por el incendio suscitado el pasado 31 de marzo.

Los locales fueron entregándose de manera parcial y en septiembre otorgaron los últimos 120 que faltaban por regresar a los locatarios.

El alcalde tapatío, Pablo Lemus Navarro, encabezó la entrega de los locales intervenidos tras el incendio en este inmueble también conocido como mercado Libertad.

Con una inversión municipal de alrededor de 70 millones de pesos se remodelaron los locales, ubicados en los tres niveles del inmueble de giros como comida preparada, herbolaria, frutas, verduras y artesanías.

Algunos agonizan 

Si bien algunos mercados están vivos, hay varios que prácticamente están agonizando, pues cada vez tienen menos locales abiertos y clientes. 

Entre ellos se encuentran los mercados Francisco Villa, el de Polanquito, Santa Cecilia y el conocido como Ferrovejeros ubicado sobre avenida Colón y que desde hace años está cerrado.

La crisis sanitaria y económica del COVID-19 fue el tiro de gracia para estos mercados, pues muchos de los locatarios ya no siguieron abriendo, excepto en el de Ferrovejeros que ya había cerrado sus puertas.

“Hemos estado buscando la forma de ver de qué manera hacemos una estrategia con los comerciantes y buscar la forma de salir adelante junto con ellos”, comentó Ignacio Mestas.

Numeralia

95 mercados.

6 mil locatarios.

12 mil 800 locales. 

120 mil personas caminan día en todos los mercados de la ciudad.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones