Jueves, 28 de Marzo 2024

Guadalajara salta al primer lugar en ranking ciclista y desplaza a CDMX

Con este instrumento, el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México mide el desempeño de 31 ciudades en el país en cuanto al impulso del uso de la bicicleta como modo de transporte

Por: Sergio Rodríguez

La implementación existosa del programa MiBici en Guadalajara y Zapopan, ha sido clave para mejorar la clasificación de la ciudad en el ranking. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La implementación existosa del programa MiBici en Guadalajara y Zapopan, ha sido clave para mejorar la clasificación de la ciudad en el ranking. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Guadalajara le quita la corona a la Ciudad de México en la última edición del ranking de ciclociudades elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP, por sus siglas en inglés).

La Perla Tapatía logró el mejor puntaje entre 31 ciudades evaluadas en 11 ejes distintos como seguridad vial, cambio climático, regulación y planeación urbana, entre otros.

En el "Ranking ciclociudades 2019", Guadalajara logró un puntaje de 73/100, mientras que la Ciudad de México sumó 66/100; además Zapopan se coloca en el tercer sitio con 65/100.

Además de lograr el primer lugar en la evaluación, Guadalajara también fue la ciudad que más avanzó respecto a sus resultados en el Ranking 2018 con 35 puntos de diferencia.

En los 11 rubros evaluados, Guadalajara logra tres calificaciones de 100 en los ejes de cambio climático, capacidad institucional y educación y promoción.

Zapopan subió su calificación en ocho puntos respecto al informe del año pasado lo que le bastó para asegurar el tercer sitio, teniendo el mejor desempeño en el rubro de cambio climático. 

Cabe mencionar, que tanto para Guadalajara como Zapopan, el eje de "Intermodalidad" fue el que menor calificación reporta, con 45% y 36% del cumplimiento, respectivamente.

Este eje de intermodalidad contempla el nivel de integración de la bicicleta con los sistemas de transporte público, a través de la instalación de biciestacionamientos cerca de puntos de interés o mediante sistemas de bicicletas públicas.

En el informe, también se incluye el municipio metropolitano de San Pedro Tlaquepaque, que registra una puntuación total de 41/100, una diferencia de siete puntos más respecto a 2018, que lo coloca en el puesto número 11 del ranking 2019.

Otro municipio de Jalisco que aparece en la evaluación de ciclociudades es Ciudad Guzmán, que resulta con una calificación de 22/100 y aparece en el sitio 25 del ranking, empatado con Monterrey y por encima de Mazatlán, Ciudad Juárez y Acapulco.

Los últimos puestos de la lista de ciclociudades están ocupados por Cuernavaca, Morelos, y Ensenada, Baja California, con una calificación de 13/100 y 12/100, respectivamente.

El reporte destaca la capacidad institucional de la Zona Metropolitana de Guadalajara en movilidad: "Es la que cuenta con una mayor coordinación para construir estrategias e implementar acciones que permitan a la ciudadanía trasladarse en bicicleta a través de ella".

Para la última edición del ranking de ciclociudades en México fue clave la consideración de las acciones que están tomando algunas ciudades para promover el uso de la bicicleta en respuesta a la emergencia sanitaria del COVID-19.

Entre estas acciones ante la pandemia, el reporte del ITDP apunta la implementación de 13 km de ciclovías emergentes en Guadalajara y otros 28 kilómetros en Zapopan.

El informe resalta como una condición de las 31 ciudades evaluadas, que "aún hay pocos esfuerzos relacionados a otorgar incentivos para que las personas puedan llegar a su trabajo en bicicleta".

Y además señala la necesidad que la mayoría de las ciudades analizadas cumplan con criterios de comodidad, seguridad y coherencia en cuanto a redes de movilidad en bicicleta.

En la edición 2019 del ranking, se incluyó por primera vez a las ciudades de La Paz, Baja California; Playa del Carmen, Quintana Roo; y San Pedro Garza García, Nuevo León.

A continuación las puntuaciones totales de las 31 ciudades mexicanas evaluadas en el "Ranking Ciclociudades 2019" del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México:

PARA SABER

El Ranking Ciclociudades se comenzó a elaborar en el año 2013 y para esta edición se actualizó la metodología para hacer un análisis más detallado de cada ciudad en función de su tamaño de población y analizar los movimientos intermunicipales en las metrópolis.

El objetivo del Ranking Ciclociudades es utilizar las bases de datos e indicadores de evaluación para guiar la política de movilidad en bicicleta de ciudades mexicanas y generar más información abierta y al alcance de cualquier persona interesada, así como servir de apoyo en las futuras decisiones de proyectos y política pública relacionadas con la movilidad en bicicleta.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones