Jueves, 28 de Marzo 2024

Habitantes de Mesa de los Ocotes, en alerta por lluvias

Temen por su seguridad debido al material de las viviendas; Protección Civil destaca que el tema involucra a los tres órdenes de gobierno

Por: El Informador

Perla habita en Mesa de los Ocotes, donde se registró la primera muerte del temporal. EL INFORMADOR/G. Gallo

Perla habita en Mesa de los Ocotes, donde se registró la primera muerte del temporal. EL INFORMADOR/G. Gallo

La casa de Imelda, ubicada en la colonia Mesa de los Ocotes, en Zapopan, tiene apenas un par de muros de bloque de hormigón, que se complementan con madera y plástico. Ahí vive en un cuarto con una pequeña cocineta y un baño, junto con sus cinco hijos y su esposo, quien sale todos los días a trabajar para comprar material que les permita seguir construyendo. La lluvia del pasado lunes provocó que el agua entrara, por lo que se humedecieron los bloques de su vivienda. Admitió que al enterarse que un vecino de la colonia falleció debido a que la lluvia reblandeció los materiales de su casa tuvo miedo de que pudiera suceder algo igual en su vivienda.

“Aquí tenemos cuatro años. En la lluvia pasada se nos metió el agua y sí nos preocupamos porque apenas es la primera, ahora sí que con la bendición de Dios esperemos que no nos pase nada en las lluvias más fuertes”.

Miriam es vecina de Imelda en la misma colonia, en la que desde hace algunos años varias personas han comenzado a construir sus hogares en terrenos que les fueron vendidos como “ejidales”.

Ella tiene más de siete años en el sitio, pero su casa también está hecha con madera y láminas de plástico. Año con año ha perdido varios muebles debido a la entrada de agua al domicilio, por lo cual no tiene tranquilidad.

De acuerdo con el director de Gestión Integral de Riesgos de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, Mario Espinosa Ceballos, el tema de los asentamientos irregulares involucran a los tres órdenes de gobierno, ya que, si bien la autoridad municipal invita a las personas a buscar otros espacios, es necesario que el Estado y la Federación se sumen al apoyo.

la probabilidad de deslaves o el desborde de los cauces son algunos de los riesgos ante las tormentas. EL INFORMADOR/G. Gallo

“Sí nos da miedo que algo nos pase”, dice Perla ante las próximas lluvias

Perla, habitante de la Mesa de los Ocotes, en Zapopan, en donde se registró la primera muerte del temporal (a un hombre le cayó encima su vivienda en esta colonia tras la lluvia histórica del lunes pasado), tiene miedo de que las precipitaciones provoquen alguna desgracia. Cuenta que su casa comenzó a ser construida hace apenas siete meses. Todo es de madera y plástico, por lo que no solamente le preocupa que se le meta el agua y el lodo, sino que también se pueda venir abajo y ponga en riesgo a sus tres hijos. “Sí nos da miedo que algo nos pase”, dice. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones