Jueves, 28 de Marzo 2024

Hacen llamado a implementar acciones para proteger bosques urbanos

Este martes se inauguró el Tercer Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos en el Auditorio Pedro Arrupe del Iteso

Por: Jorge Velazco

Durante la inauguración del evento, destacaron que las ciudades crecen y se requiere integrar esa visión de biodiversidad en toda la planificación urbana. EL INFORMADOR / A. Navarro

Durante la inauguración del evento, destacaron que las ciudades crecen y se requiere integrar esa visión de biodiversidad en toda la planificación urbana. EL INFORMADOR / A. Navarro

Durante la inauguración del Tercer Foro para América Latina y el Caribe sobre Bosques Urbanos, los conferencistas hicieron un llamado a implementar acciones para proteger y preservar los bosques urbanos.

En el evento realizado en el Auditorio Pedro Arrupe del Iteso, Simone Borelli, oficial forestal de Bosques Urbanos de la FAO, destacó que las ciudades crecen y se requiere integrar esa visión de biodiversidad en toda la planificación urbana.

"Muchas veces el verde urbano se ve como un lujo y no como una inversión, entonces ese cambio de mentalidad en mirar a los bosques urbanos como la parte de infraestructura verde que complementa la infraestructura gris".

"El llamado es a cambiar esa visión, mirar al verde como una inversión de sector público esencial para darle un futuro más sustentable a las ciudades", dijo.

EL INFORMADOR / A. Navarro

Fabio Salbitano, de la Universidad de Firenze, Italia, hizo un llamado a planear bosques que acojan a las ciudades y no al revés. Añadió que la agenda verde es fundamental para el futuro de las ciudades.

Durante la inauguración del evento, la directora del Iteso, Catalina Morfín, compartió algunas reflexiones sobre el medio ambiente.

La primera de ella fue insistir en que las loables acciones que se realizan en el mundo para disminuir el cambio climático solamente tendrán continuidad si se le suma una verdadera lucha para abatir la injusticia, la violencia y la inseguridad social.

"Debemos preocuparnos por la acción de todos los actores involucrados, pues solamente así podemos pensar en un desarrollo sostenible", sostuvo.

La segunda reflexión es que las relaciones sociales están permeadas por relacionales de poder que permean en la naturaleza.

"No quieras para los demás lo que no quieras para ti mismo", indicó.

Paulina Cervantes, directora de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Guadalajara, destacó que la ciudad ha sido nombrada por tercer año consecutivo como ciudad árbol.

"En Guadalajara existe un inventario de un millón de árboles donde los retos son mantenerlos sanos, que se tendrán que ir sustituyendo y por muchos años se han plantado árboles sin el cuidado de qué especies se plantan", indicó.

Añadió que las labores y funciones son traer nuevo arbolado a la ciudad, donde se plantan 20 mil árboles al año.

En la inauguración también estuvo presente el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Israel García Ochoa.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones