Jueves, 25 de Abril 2024

Hagamos urge a combatir la inseguridad en Jalisco

El partido señala que los hechos muestran que la violencia, lejos de ceder, se recrudece día con día

Por: Evelyn Olvera

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, dijo que estamos ante una crisis de inseguridad, ESPECIAL

El presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, dijo que estamos ante una crisis de inseguridad, ESPECIAL

El partido Hagamos informó que "Jalisco padece una crisis de seguridad pública que se ha incrementado en los últimos días con el número de homicidios violentos, desapariciones y feminicidios que se han presentado, en su mayoría, en la Zona Metropolitana de Guadalajara".

Señaló en un comunicado que "a pesar de que el gobernador del Estado ha presentado supuestos avances en la materia, la percepción de inseguridad en la población sigue aumentando y los hechos muestran que la violencia, lejos de ceder, se recrudece día con día".

Lo anterior lo señaló el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez Guízar, quien refirió que estamos ante una verdadera crisis que requiere acciones inmediatas y una estrategia integral de seguridad.

Se dio a conocer que acciones como las “volantas” son muestra de la improvisación y falta de resultados, anunciadas con revuelo y señaladas como violatorias de derechos humanos por nuestro partido y decenas de actores.

La falta de coordinación y colaboración entre los distintos órdenes de gobierno deja a las y los jaliscienses en la indefensión, mientras los hechos delictivos siguen sucediendo en un ambiente de normalización e impunidad que se hacen alarmantes. Estamos ante una verdadera crisis de derechos humanos que incluyen a dependencias encargadas de la construcción de paz, seguridad pública, la administración y procuración de justicia y llega hasta una crisis forense”, indicó el dirigente estatal.

Gutiérrez Guízar resaltó que las últimas declaraciones del gobernador del Estado en que celebra que se encuentren cada vez más fosas y cuerpos habla de un enfoque erróneo de esta crisis; "un indicador de este tipo muestra la efectividad de un gobierno que atiende a la muerte en lugar de proteger la vida".

“Desde los lamentables hechos de junio de 2020, el propio gobernador del estado declaró que la Fiscalía y otras corporaciones estaban infiltradas por el crimen organizado sin que se presentaran avances en las investigaciones sobre quiénes corrompen a los elementos, sus implicaciones y acciones para combatir estos hechos. Hoy vemos con horror que cerca de una centena de estos elementos, que deben garantizar la seguridad de la población jalisciense, han participado en delitos de desapariciones forzadas, con apenas 18 enjuiciados”.

Hagamos reiteró nuevamente su preocupación por la forma en que se ha abordado la inseguridad pública en la entidad y exigió a las autoridades acciones inmediatas para revertir esta situación.

"La cotidianeidad con la que vemos estos crímenes son una muestra de la impunidad y falta de capacidad de reacción por parte de las autoridades que prevalecen en Jalisco. No basta con aceptar que el problema existe, sino que se ha desbordado a condiciones que rayan en el horror y la desesperación de los jaliscienses, que todos los días somos, de una u otra manera, víctimas de esta situación", declaró el presidente Ernesto Gutiérrez.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones