Martes, 16 de Abril 2024

Hagamos calcula presupuesto de 31 MDP; descartan bolsa millonaria proyectada por IEPC

Recuerdan que el presupuesto aún se debe discutir y que la bolsa proyectada por el Instituto no es definitiva

Por: Rodrigo Rivas Uribe

Aún se deben aplicar criterios como el porcentaje de votación para determinar cuánto le corresponde a casa partido local. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Aún se deben aplicar criterios como el porcentaje de votación para determinar cuánto le corresponde a casa partido local. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La bolsa de 380.9 millones de pesos que el Instituto Electoral del Estado (IEPC) aprobó en su proyecto de presupuesto como prerrogativas para partidos locales no se repartiría en partes iguales entre Hagamos y Futuro, pues aún se deben aplicar criterios como su porcentaje de votación para determinar cuánto les corresponde; afirmó Ernesto Gutiérrez Guízar, presidente de Hagamos. Explicó que, según la Ley General de Partidos, el 30% de la bolsa se debe dividir entre los siete partidos con derecho a financiamiento y el 70% restante se asigna conforme a la votación obtenida en la pasada elección.

Gutiérrez Guízar calculó que en el escenario más alto recibirían alrededor de 31 millones de pesos (MDP) y algo similar sucedería con Futuro, que es el otro partido local.

El representante de Hagamos advirtió que debido a que el Instituto hizo la proyección de la bolsa completa, y no sobre lo que le corresponde a cada partido, se generó la percepción de que los nuevos partidos se llevarán un presupuesto millonario.

Advirtió que la inconformidad sobre el tema y los comentarios del gobernador podrían tener “jiribilla” para buscar aumentar los recursos a los partidos nacionales.

El líder partidista justificó que no les aplique la fórmula vigente en la Constitución estatal donde para calcular las prerrogativas, en año no electoral, se multiplica el total del padrón electoral por el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

“Creo que tiene un espíritu de equilibrar porque los partidos nacionales tienen una asignación estatal y otra federal. Ya hay criterios de la Suprema Corte que establece que así es como se tiene que calcular”, dijo.

A los partidos locales les aplicaron la Ley General de Partidos Políticos, que establece multiplicar el padrón por el 65% de la UMA.

El presidente de Hagamos recordó que el presupuesto aún se debe discutir y que la bolsa proyectada por el Instituto no es definitiva.

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores. Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb

Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones