Miércoles, 24 de Abril 2024

Hagamos pide reingeniería financiera para enfrentar merma de 833 MDP en ingresos estatales

La diputada Mara Robles subrayó que la baja en las participaciones federales no debe usarse como pretexto para que la administración estatal busque contratar más deuda

Por: Rodrigo Rivas Uribe

El regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla (izq), los diputados Mara Robles (cen) y Enrique Velázquez (der) ofrecieron una conferencia de prensa hoy. ESPECIAL /

El regidor de Guadalajara, Tonatiuh Bravo Padilla (izq), los diputados Mara Robles (cen) y Enrique Velázquez (der) ofrecieron una conferencia de prensa hoy. ESPECIAL /

Ante la caída de las participaciones federales por la aplicación del subsidio a las gasolinas y el diésel, al no cobrar una parte del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Gobierno de Jalisco y los municipios deben aplicar medidas de austeridad y solicitar la activación de los fondos estabilizadores, afirmaron integrantes del partido Hagamos.

La diputada Mara Robles Villaseñor, coordinadora de la bancada de Hagamos en el Congreso estatal, consideró que es necesaria una reingeniería urgente ante la baja en los ingresos, que según el Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) asciende a 833.5 millones de pesos (MDP), hasta el primer trimestre del año. Subrayó que la baja en las participaciones federales no debe usarse como pretexto para que la administración estatal busque contratar más deuda.

“Lo que puede esperarse es que estas afectaciones se vean reflejadas en el segundo trimestre del año para todos los municipios del Estado. Esta reducción nos alarma sobre los riesgos de contraer más deuda y sobre la urgente necesidad de aplicar una reingeniería financiera en el Estado y en los municipios, tomar acciones urgentes ante la eventual falta de ingresos”, expuso.

Tonatiuh Bravo Padilla, regidor de Hagamos en Guadalajara, argumentó que la administración estatal debe solicitar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la activación del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios y del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas. Sostuvo que los municipios tienen que incrementar sus ingresos propios atacando la cartera vencida, y puso como ejemplo a Guadalajara que registra morosidad en al menos cien mil cuentas catastrales pendientes de cobro.

“Hay recursos para tratar de paliar la baja, deben aplicarse estas medidas cuanto antes y no esperarse a que el problema sea mayor y se presente una salida fácil como intentar contratar deuda para enfrentar la baja de ingresos presupuestales”, dijo.

Añadió que el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas tiene etiquetados dos mil 373 MDP y el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios cuenta con ocho mil 160 millones.

El diputado, Enrique Velázquez González, advirtió que la pasada reforma a la Ley estatal de Proyectos de Inversión es parte del camino para contratar más endeudamiento, vía el esquema financiero de proyectos de inversión público-privada.

Según el análisis realizado por el IEEG, la afectación a Jalisco se reflejaría en disminución en diferentes fondos. La mayor merma sería en el Fondo General de Participaciones con una baja de 617.4 millones. Hay reducción de 26.5 MDP en el Fondo de Fomento Municipal; el Fondo de Fiscalización y Recaudación disminuye 30.9 millones y el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) 28.2 MDP. El Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM) baja 76.2 millones, el Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 17.7 MDP y el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativas (FAFEF) 36.3 millones.

En la presentación del estudio, Mireya Pasillas Torres, directora de información Estadística del IIEG, consideró que las afectaciones no son recuperables, aunque dijo que podrían compensarse si aumenta la recaudación en los próximos meses.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones