Sábado, 20 de Abril 2024

Hagamos realiza el foro "Juntas decidimos" para hablar sobre el aborto legal

Valeria Ávila Gutiérrez recordó que hay dos iniciativas sobre este tema que están en la congeladora por parte del Congreso de Jalisco

Por: Redacción Digital .

Durante el foro, alertaron que tan sólo en el 2021 se registraron alrededor de 500 embarazos infantiles, en niñas de entre nueve y 14 años. ESPECIAL /

Durante el foro, alertaron que tan sólo en el 2021 se registraron alrededor de 500 embarazos infantiles, en niñas de entre nueve y 14 años. ESPECIAL /

El partido Hagamos realizó el foro “Juntas decidimos”, donde se habló sobre el aborto legal, cuya iniciativa de ley, que son dos, se encuentran en la congeladora por parte del Congreso de Jalisco. 

En dicho foro también asistieron panelistas como la activista Miriam Tello Bañuelos, y la abogada Yessica Santana Méndez. Ambas destacaron que otros nueve estados de México ya han legalizado el aborto a lo largo de los últimos años.

La vicepresidenta de Hagamos, Valeria Ávila Gutiérrez, afirmó que una de las iniciativas consiste en homologar la ley “para que se deje de criminalizar a las mujeres y al sector salud que deseen interrumpir un embarazo y la otra iniciativa es totalmente integral sobre la interrupción legal del embarazo, en donde se debería de ofrecer por parte del estado todo el andamiaje institucional”.

Durante el foro, Gutiérrez destacó la importancia de que el Congreso de Jalisco deje de lado los intereses políticos y se centre en lo que hace falta por legislar en la materia.  

“Desde Hagamos volveremos a presentar una nueva iniciativa en caso de que la anterior no se llegue a discutir sobre la interrupción legal del embarazo conforme la Ciudad de México lo tiene establecido”.

Además, alertó que tan sólo en el 2021 se registraron alrededor de 500 embarazos infantiles, en niñas de entre nueve y 14 años.

“Es obligación del estado ofrecer información certera y cuando el estado deja este vacío, la infodemia entra aquí y puede que muchas mujeres que tengan esta situación puedan hacer uso indiscriminado de los medicamentos por miedo a no tener alguna institución de salud a la cual acudir, hay casos en donde las mujeres han ingerido más de las pastillas necesarias para la interrupción del embarazo y que han tenido complicaciones”.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones