Martes, 23 de Abril 2024

Hepatitis C: Por campaña, detectan 206 casos de la enfermedad en Jalisco

Remarcan que para detectar la enfermedad es necesario hacerse una prueba, pues los síntomas pueden tardar hasta 20 años en manifestarse

Por: Yunuen Mora

Hacen un llamado a aplicarse la prueba, sobre todo a aquellos que han estado en riesgo para evitar complicaciones. NTX/ARCHIVO

Hacen un llamado a aplicarse la prueba, sobre todo a aquellos que han estado en riesgo para evitar complicaciones. NTX/ARCHIVO

Gracias a las campañas del Consejo Estatal para la Prevención del VIH-sida en Jalisco (COESIDA) cada vez son más las personas infectadas de Hepatitis C. Este año se han detectado 206 casos, al corte de la segunda quincena de julio.

“Es una infección que afecta al hígado. Más de 70% de los casos puede evolucionar a causas crónicas como cirrosis"

Luis Alberto Ruiz, director general de COESIDA, detalló que el año pasado sumaron 536 casos pues también tuvieron una campaña en el Penal de Puente Grande; mientras que en 2020, cuando inició el programa pudieron detectar a 21 positivos.

“Es una infección que afecta al hígado. Más de 70% de los casos puede evolucionar a causas crónicas como cirrosis. Los usuarios más vulnerables de adquirir esta infección son los usuarios de drogas intravenosas, quienes tienen tatuajes y se los hallan puesto en lugares fuera de regla o insalubres y quienes transfundidos de sangre antes de 1994, pues antes las leyes de donación o no existían”, explicó.

Además, señaló que para detectarla es necesario hacerse una prueba, pues los síntomas tanto de esta como la B, que también se transmite por fluidos o transfusiones, pueden tardar hasta 20 años en manifestarse.

Esta enfermedad, a nivel nacional, es la quinta causa de atención primaria en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El director hizo un llamado a aplicarse la prueba, sobre todo a aquellos que han estado en riesgo para evitar complicaciones, pues pueden ser hasta mortales, pues solo hay vacuna para hepatitis A y E.

En este 28 de julio, Día Mundial Contra la Hepatitis, la doctora Rosalba Moreno Alcántar, jefa de Gastroenterología del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, resaltó que el Informe Epidemiológico Anual de Vigilancia Epidemiológica de Hepatitis Virales de la Secretaría de Salud, de 2019, refiere que en la década de 2010 a 2019 se presentaron en promedio 13 mil 534 casos anuales de Hepatitis A en México, 737 casos anuales de Hepatitis B y dos mil 182 casos de Hepatitis C.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones