Jueves, 18 de Abril 2024

Investigan un nuevo caso sospechoso de hepatitis infantil en Jalisco

Se trata de un menor proveniente de Yahualica, quien es atendido en el Hospital Civil de Guadalajara, aunque no se informó qué edad tenía

Por: Rubí Bobadilla

El secretario de Salud aclaró que ninguno de los tres casos sospechosos que hay en Jalisco han sido confirmados como hepatitis infantil. AFP / ARCHIVO

El secretario de Salud aclaró que ninguno de los tres casos sospechosos que hay en Jalisco han sido confirmados como hepatitis infantil. AFP / ARCHIVO

El secretario de Salud del Estado, Fernando Petersen, informó este viernes que ya investigan un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave de origen desconocido en Jalisco, con los cuales suman tres pacientes en observación.

Se trata, dijo, de un menor proveniente de Yahualica, Jalisco, quien es atendido en el Hospital Civil de Guadalajara, aunque no informó la edad del mismo.

El paciente se suma a los dos casos previos que se encuentran "en estado delicado de salud": una niña de un año y tres meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien inició con síntomas el pasado 1 de mayo, y un menor de cuatro meses de edad, quien comenzó con síntomas el 10 de mayo en Tepic, Nayarit, y posteriormente fue trasladado a una clínica del IMSS de nuestra Entidad.

Sin embargo, dijo, hasta ahora ninguno de los tres casos analizados ha sido confirmado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), es decir, todos continúan como "casos sospechosos".

Añadió que se espera que a mediodía se tenga una reunión por parte del personal especialista para informar a Jalisco, muy probablemente hacia la tarde de este mismo viernes, sobre la situación de los mismos.

"De hecho, para poder hablar de hepatitis aguda grave hay que descartar hepatitis A, B, C, D y E. Nosotros aquí en el Estado tenemos la posibilidad de descartar de la A a la C, por eso es que hay que mandar las muestras y tenemos que esperar a que el Indre nos lo dé, porque el hacer la determinación de D y E el único lugar que está validado para hacerlo es el Indre", explicó Petersen Aranguren.

Por otra parte, dijo que si bien algunos colegios anunciaron que aplicarán una vacuna contra la Hepatitis B, no hay una vacuna exclusiva para ello, y la que está disponible en Jalisco es la vacuna hexavalente, que protege a los menores de difteria, tosferina, tétanos, poliomielitis, infecciones causadas por haemophilus influenza del tipo B y hepatitis B.

"Esa hay que estar poniendo el refuerzo cada 10 años, pero el tema es que esa no los va a proteger de una hepatitis como en la que estamos en este momento. Sí tenemos suficiente vacuna hexavalente, y en la medida en la que hemos de estarla aplicando hemos de pedir más", señaló el secretario de Salud Jalisco.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones