Miércoles, 24 de Abril 2024

Menores de cinco años, mayoría de infectados con hepatitis infantil

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis infantil? ¿Cómo se contagia? ¿A dónde llevo a mi hijo para que lo atiendan? Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo pediatra del Hospital Civil de Guadalajara, nos aclara todas las dudas al respecto 

Por: Eduardo Granados

El doctor Juan Carlos Lona Reyes, infectólogo pediatra del Hospital Civil de Guadalajara, habló sobre los recientes casos de la hepatitis infantil aguda, y explicó que las alertas a nivel mundial se encendieron debido a que aún ha sido detectado el origen de esta enfermedad.

“Aún no hay elementos suficientes para dictaminar el origen de este padecimiento, lo que la Organización Mundial de la Salud sí ha informado es que suman 650 casos alrededor del mundo, además de que el 10 por ciento de los pacientes que presentan esta variante de la hepatitis pueden evolucionar a una falla hepática. Antes de esto, se tenía estudiado que el 80 por ciento de los casos pertenecían a la hepatitis del tipo A”.

El infectólogo del Hospital Civil añadió que esta variante de hepatitis con origen desconocido se ha presentado en un 75 por ciento en menores de 5 años que han sido diagnosticados en el mundo.

“La información epidemiológica nos permite a nosotros conocer estos casos sólo en niños, en el caso de los adultos no son una población que pueda tener o sufrir algún riesgo”.

Sobre las recomendaciones, el doctor Lona Reyes dijo en entrevista para EL INFORMADOR que los menores que tengan síntomas de esta enfermedad deben acudir a recibir atención médica oportuna.

“En la medida de lo posible se les debe aislar y limitarles el acceso a las áreas escolares o la guardería. Estos síntomas comunes como la coloración ictérica, fiebre, dolor abdominal, diarrea y vómito pueden ser detectados en los pacientes, por lo que las medidas generales que pueden ser llevadas a cabo son el uso del cubrebocas en lugares cerrados y también la higiene de los espacios en los que se ha mantenido al enfermo”.

¿Las vacunas de otras hepatitis previenen la nueva?

Sobre el uso de las vacunas para la hepatitis A y B con el fin de tratar la hepatitis infantil aguda, el experto enfatizó que no existe evidencia de que estos medicamentos puedan ser usados como medida de prevención en los menores de edad.

“No hay estudios que hayan demostrado que esto pueda ser efectivo en los pacientes, la única hipótesis que se tiene es que podría ser causado por un adenovirus, aunque esto no ha sido verificado aún”.

Respecto al tratamiento, el doctor del Hospital Civil expuso que los casos pueden variar, algunos pacientes pueden ser tratados en un hospital y otros que no presenten tanto riesgo pueden recuperarse en casa”.

La viruela del mono en México

El infectólogo del Hospital Civil, Juan Carlos Lona Reyes, declaró que en México se mantiene la vigilancia de la viruela del mono, por los casos que han sido detectados.

“El virus de la viruela del Mono es una infección diferente a la viruela habitual, la que nosotros conocemos se declaró erradicada desde hace unas décadas, incluso la vacuna ya no la incluyen algunos esquemas de vacunación", dijo. 

Contó que "la viruela del mono es endémica ya que se encuentra en ciertas regiones de África. Este es un virus que infecta a ciertos roedores. El año pasado la OMS detectó mil casos alrededor del mundo. En nuestro país ya existe un programa de detección y reporte de enfermedades exantemáticas (lesiones en la piel) todo caso se reporta al departamento de epidemiología, ya que se tiene que vigilar la frecuencia de casos de rubéola sarampión, varicela entre otras enfermedades”.

En relación a los casos de esta enfermedad, el médico añadió que el factor común de los pacientes es que estos posiblemente estuvieron en contacto con algún enfermo.

“Puede ser que los pacientes hayan viajado al extranjero en los últimos días, y al presentar síntomas se debe de sospechar de una posible infección”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones