Domingo, 07 de Agosto 2022

Hepatitis infantil: Salud Jalisco anuncia primera muerte probable por la enfermedad

El pequeño que murió, probablemente por hepatitis aguda grave, tenía siete años, era residente de Zapopan y estaba en un hospital del IMSS 

Por: Rubí Bobadilla

En Jalisco, hasta el 10 de junio del 2022 se han atendido a seis menores de edad con sospecha de hepatitis infantil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

En Jalisco, hasta el 10 de junio del 2022 se han atendido a seis menores de edad con sospecha de hepatitis infantil. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Este viernes la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) notificó la primera muerte de un niño clasificado como caso probable de hepatitis aguda grave de origen desconocido.

Se trata de un menor de siete años de edad, residente de Zapopan, quien se encontraba internado en un hospital del IMSS tras ser determinado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) como caso probable.

La SSJ informó que todavía está en espera de los resultados del Grupo de Expertos del Instituto para afirmar o descartar que se trató de un caso confirmado de esta enfermedad, también conocida como “hepatitis infantil”..

Por otra parte, la SSJ informó que analiza un nuevo caso sospechoso de hepatitis aguda grave, con lo cual suman seis los menores analizados hasta ahora en Jalisco por esta enfermedad, incluyendo al paciente fallecido ya referido.

Nuevo caso sospechoso de hepatitis infantil

La dependencia informó que el nuevo caso sospechoso es de un niño de un año, residente del municipio de Guadalajara, quien comenzó con síntomas el pasado 30 de mayo, y se encuentra hospitalizado en esta ciudad.

Su estado de salud fue reportado como grave, según notificó la SSJ, y se está en espera de los resultados del Indre para determinar si se puede considerar o no como un nuevo caso probable.

De los seis menores atendidos hasta ahora cinco son residentes de Jalisco y uno de Nayarit; este último se clasificó ya por parte del Indre como “caso probable” y su estado de salud continúa como grave.

Estados de salud de los menores

Hasta el momento dos de los pacientes residentes de Jalisco son reportados en estado de salud grave, un paciente como estable y uno en recuperación, ya en casa.Casos reportados en Jalisco hasta el día de hoy:

  • Niña de un año y tres meses residente de Zapotlán el Grande: caso probable
  • Menor de 14 años residente de Yahualica: caso sospechoso
  • Niña de dos años y siete meses residente de Guadalajara: caso sospechoso en recuperación
  • Niño de siete años residente de Zapopan: caso probable, fallecido
  • Menor de cuatro meses proveniente de Nayarit: caso probable
  • Menor de un año residente de Guadalajara: caso sospechoso

Para saber

Ante dudas, comunicarse a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones