Jueves, 28 de Marzo 2024

Suman ya cinco casos sospechosos de hepatitis infantil en Jalisco

Dos de los casos de hepatitis infantil fueron clasificados ya como probables en Jalisco

Por: Evelyn Olvera

Los cinco pacientes con hepatitis infantil se atienden en hospitales de Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

Los cinco pacientes con hepatitis infantil se atienden en hospitales de Jalisco. EL INFORMADOR/ ARCHIVO

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) informó que identificó y notificó a las autoridades federales tres nuevos casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en menores de edad, por lo que en el Estado suman cinco los casos de niños con la enfermedad.

 Dos de los menores, señaló la dependencia, evolucionan favorablemente.

Los cinco pacientes se atienden en hospitales de Jalisco. Cuatro de los cuales son originarios de esta Entidad y uno es proveniente de Nayarit.

La SSJ comunicó que recibió de parte de la Dirección General de Epidemiología (DGE), el cambio de estatus del primer caso que notificó Jalisco, "cuya clasificación pasó de “caso sospechoso” a “caso probable”, de acuerdo con la definición operacional y lineamientos establecidos por el Gobierno federal a través del Aviso Epidemiológico emitido el pasado 4 de mayo".

Además, la SSJ aseguró que "el Gobierno de Nayarit informó que su caso, el cual se atiende en un hospital de alta especialidad de Jalisco, también se clasificó como caso probable."

La dependencia refirió que en estos dos casos se siguen corriendo estudios por parte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos "Dr. Manuel Martínez Báez" (InDRE) para determinar si de “casos probables” pasan a “casos confirmados” o, bien, se descartan.

Los casos sospechosos

La Secretaría informó que el primero de los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido corresponde a un niño de siete años, residente del municipio de Zapopan, quien inició con sintomatología el pasado 6 de mayo. El estado actual del paciente es grave. En espera de resultados del InDRE. 

El segundo caso se trata de una niña de 2 años y 7 meses, residente del municipio de Guadalajara y que inició con síntomas el pasado 26 de mayo. El estado actual de la paciente: En recuperación en casa, tras ser egresada del hospital el día 29 de mayo. Se esperan resultados del InDRE.

El tercer caso es un niño de 14 años, con residencia en el municipio de Yahualica, quien comenzó con sintomatología el 21 de mayo. El estado actual del paciente: En recuperación en casa, tras ser egresado del hospital el pasado 1 de junio. Se esperan resultados del InDRE.

Casos probables

Uno de los casos se trata de una niña de 1 año y 3 meses, residente del municipio de Zapotlán El Grande, quien comenzó con síntomas el 1 de mayo. Su estado actual de salud es grave estable. En espera de resultados del InDRE

El segundo caso es un niño de 4 meses de edad, residente del estado de Nayarit, quien inició con síntomas el pasado 10 de mayo. Su estado actual de salud es grave. En espera de resultados del InDRE

En caso de dudas, la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria de la SSJ pide comunicarse al teléfono 33-3030-5000, extensiones 35059 y 35072.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones